fbpx

Un dron se cuela en un bando de palomas torcaces y graba estas bellísimas imágenes

Un dron se mete dentro de un bando con miles de palomas torcaces y provoca una sensación única.

Javier Fernandez-Caballero

¿Sabes cómo es la sensación de ir metido en medio de un bando de torcaces? El siguiente vídeo muestra cómo un dron se cuela en medio de un bando de palomas torcaces. La sensación es única porque el cazador puede sentirse como una más de ellas –eso sí, sin que el miedo le entre por el cuerpo por si hay algún ‘compañero’ abajo que se encuentre arma en mano-.

En nuestro país las palomas torcaces se concentran a finales de otoño e invierno, llegando a causar graves problemas en algunas zonas adehesadas por la gran cantidad de bellotas de las que se alimentan, esquilmando los encinares destinados al apreciado cerdo ibérico.

En algunos países de Europa se la considera plaga, dado que los grandes bandos en los que llegan a reunirse provocan cuantiosos daños a ciertos cultivos agrícolas. Es quizás por esta razón por lo que las investigaciones se dirigen más a la tarea de cómo ‘acabar’ con ellas que a preservarlas, al menos en la mayor parte del Viejo Continente. Además, en los últimos años se ha sugerido que juega un papel importante en la transmisión de la tricomoniasis, una enfermedad típica de las palomas que está repuntando en los últimos años y que pone en jaque a las poblaciones.

Paloma torcaz: cómo preparar una tirada de caza en media veda

Paloma torcaz: cómo preparar una tirada de caza en media veda
Cazador con paloma torcaz. /Ángel Vidal

La mejor manera de asegurarnos buenas tiradas durante unos cuantos días y no quemar las naves a las primeras de cambio es localizar los grandes pasos de paloma torcaz en tu coto. Tu objetivo antes de que arranque la media veda es localizar cuáles son sus rutas hacia las zonas donde se alimentan y dispararle lo más alejado de sus dormideros posible para no ‘soliviantarlas’.

El objetivo es que sólo las palomas que sobrevuelen tu escopeta te descubran y se enteren de que la temporada veraniega ya ha dado comienzo. Si actúas de esta manera es posible que tires menos palomas, pero seguro que lo harás durante muchos más días.