Un individuo dispara y apalea a su perra y los animalistas desatan una oleada de odio contra los cazadores

Comparte con tus amigos










Enviar

El País, La Vanguardia, Telecinco y otros grandes medios nacionales se hacen eco de una «noticia» en la que fuentes tóxicas como Libera, que ya ha sido denunciada a través de las redes sociales por sus noticias falsas para intentar criminalizar la caza, asegura que un cazador ha tiroteado y apaleado a una perra recién parida.

2/12/2019 | Redacción JyS

Imágenes del vídeo.

No hay pruebas de que el sujeto sea cazador. La perra no es una raza de caza y, además, las fuentes que difunden la «noticia» son tóxicas. El pasado mes de septiembre, la agencia de verificación de noticias AFP –encargada de luchar contra las fake news en las redes sociales– demostraba que Libera estaba mintiendo al difundir la imagen de unos galgos ahorcados en un puente de Reino Unido tratando de hacer ver que se encontraban en España. No era la primera vez que lo hacía. Como ya descubrió Jara y Sedal en un reportaje de investigación, la organización animalista radical comandada por el gallego Rubén Pérez Sueiras, tiene en la manipulación su principal herramienta para alimentar el odio contra los cazadores. Historias truculentas con grandes titulares en el que los ciudadanos que ejercen su libertad de cazar son tratados como personajes abominables.

La «noticia» de ayer, tiene los mismos ingredientes. «Un cazador de Lugo dispara, apalea y arrastra a su perra después de que el animal pariera a seis cachorros», publicaba el diario El País. Un titular desgarrador que ha desatado una oleada de odio hacia los cazadores en las redes sociales y que, como puede comprobarse en el cuerpo de la noticia, no ha sido contrastada por el periódico. La noticia se apoya en un vídeo en el que se ve a un hombre arrastrar a una perra por el cuello mientras otro le recrimina su actitud y lo graba. Según Libera, se trata de un cazador, a pesar de que no va vestido como tal –lleva un mono azul–, no porta escopeta y la perra no es de caza. Según las declaraciones de Rubén Pérez Sueiras –cabecilla de la organización radical animalista–, el sujeto habría afirmado: «Soy cazador y disparo a quien me sale de los cojones», unas palabras muy cuestionables que tampoco han podido ser contrastadas y de las que se han hecho eco medios como Telecinco.es.

Los cazadores se querellan contra el autor de los hechos

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha querido expresar su «mayor repulsa» ante un acto que «no tiene cabida en ningún grupo y mucho menos en la cinegética, donde los perros son siempre los mejores compañeros en el desarrollo de nuestra actividad y en la vida cotidiana», comentan en una nota de prensa. 

Entre las primeras medidas realizadas, la RFEC va a presentar una querella por maltrato animal contra el autor de los hechos. «Si realmente ese individuo tiene licencia de caza, vamos poner en marcha a todo nuestro Gabinete Jurídico para que no vuelva a practicar la actividad cinegética en su vida», ha indicado el presidente de la RFEC, Ignacio Valle López-Dóriga, añadiendo que desde la Federación Española ya se ha propuesto a las comunidades autónomas que cada vez que un ‘cazador‘ sea identificado en un vídeo llevando a cabo un comportamiento semejante, se le quite la licencia de caza de por vida, así como la tarjeta federativa.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here