fbpx

Diez escopetas para cazar todo (perdiz, conejo, zorzal, becada, paloma, jabalí...)

Hacemos un repaso a diez extraordinarias escopetas de caza con las que se cubre todo el espectro de modalidades cinegéticas de nuestro país (perdiz, conejo, zorzal, becada, paloma, jabalí...).

Juan Francisco Paris

Dinos qué y cómo cazas o qué esperas de tu nueva arma… y te diremos cuál es la que mejor se adapta a tu perfil. En este artículo hacemos un repaso a diez extraordinarias escopetas capaces de darte lo que estás buscando.

Benelli Belmonte Ii Combo Mk2, para el que busca una todoterreno

Benelli Belmonte Ii Combo Mk2
Benelli Belmonte Ii Combo Mk2

Entre las numerosas escopetas Benelli que podríamos catalogar como todoterreno, las más eficaces son las versiones combo, pues están ideadas precisamente para practicar la caza menor y mayor. La firma italiana comercializa varios modelos de este tipo de armas terminadas en madera o sintéticas, pero uno de las más elegantes y mejor equipados es sin duda la Belmonte II Combo MK2.

Consiste en una escopeta Benelli Belmonte II MK2 en calibre 12-76, terminada en madera y con cañón para perdigones de 66, 71 ó 76 centímetros, a elegir, que se sirve en un maletín junto con un cañón para bala estriado provisto de su correspondiente guardamano y de miras de rifle regulables: alza LPA y punto de fibra óptica.

Precio: 1.665 euros.

Blaser F16 Caza, para los amantes de la tecnología

Blaser F16 Caza
Blaser F16 Caza

Las armas Blaser se caracterizan por su ergonomía y un look clásico que no se corresponde con sus mecanismos, totalmente innovadores. Es el caso de la superpuesta F16 que, en versión estándar, se ofrece con culata y guardamanos de nogal grado 2 de diseño clásico, pero sus mecanismos son distintos a los de cualquier otra escopeta. Por ejemplo, posee percusión inercial IBS que mejora la seguridad y permite disparar el segundo tiro aunque falle el primero, un selector de disparo situado delante del gatillo y un sistema de expulsión EBS que activa los expulsores tras producirse el disparo para que el arma se pueda abrir sin esfuerzo. Pesa 3,1 kilos con cañón de 71 centímetros (también disponible con cañón de 76).

Precio: 3.166 euros.

Beretta A400 Ultralite, para el que necesita un arma ligera

Beretta A400 Ultralite
Beretta A400 Ultralite

Existen otras semiautomáticas ligeras, pero no tienen un diseño ergonómico ni un retroceso tan agradable como la Beretta A400 Ultralite. Utiliza la toma de gases B-Link de la serie A400, así como el cañón Steelium calibre 12-76 de alta calidad con chokes intercambiables Optima Choke.

Sin sacrificar un ápice la ergonomía que caracteriza al diseño de estas escopetas, Beretta ha conseguido crear este modelo ultraligero utilizando en su construcción bandas ventiladas de fibra de carbono y maderas ultraligeras de nogal grado 2 muy resistentes, entre otros materiales livianos. Sólo pesa 2,7 kilos con cañón de 61 centímetros (aunque también se sirve en 66, 71 y 76 centímetros) y con todas las cargas del calibre 12-70 el retroceso es sorprendentemente bajo. Increíble.

Precio: 1.995 euros.

Fabarm Xlr Accuracy Slug, para el que no quiere rifle

Fabarm Xlr Accuracy Slug
Fabarm Xlr Accuracy Slug

La mejor alternativa a un rifle es una semiautomática diseñada para caza mayor a la que se le puede acoplar un visor, ya que independientemente de que su cañón sea liso o estriado conseguiremos mejores resultados que con el alza. Elegir un arma de este tipo no ha sido fácil: la mayoría de fabricantes ofrecen modelos con las características que buscamos. Nos hemos decantado por un ejemplo de escopeta fiable y elegante, la Fabarm XLR Accuracy Slug en calibre 12-76.

Se ofrece terminada en madera acabada al aceite con carcasa de Ergal con grabados y preparada para bases Weaver y cañón Tribore Slug de 61 centímetros con alza regulable y punto de fibra. Además, es tan robusta como cualquier otra Fabarm moderna. Pesa 2,9 kilos y también está disponible en material sintético AWS.

Precio: 1.310 euros.

Browning Maxus Camo Max 5 Inv+, para los pateros

Browning Maxus Camo Max 5 Inv+
Browning Maxus Camo Max 5 Inv+

Ideada para cazar acuáticas con acero o plomo, es una de las mejores escopetas pateras. Está equipada con cantonera antirretroceso Inflex y cañón Black-Bored con chokes intercambiables Invector Plus que posee un cono de forzamiento especial (Vector-Pro) que mejora el plomeo y reduce el retroceso.  Su calibre es 12-89 milímetros, pero, gracias a su toma de gas Power Drive puede disparar también todas las cargas de caza del 12-70 y 12-76.

Todas las superficies, salvo la cantonera y algunas piezas menores, están recubiertas con camuflaje MAX 5, considerado como el más eficaz en este tipo de caza. Pesa 3,3 kilos y  se puede elegir con cañón de 71 ó de 76 centímetros. 

Precio: 1.399 euros.

Franchi Feeling Beccaccia, para el que solo caza becadas

Franchi Feeling Beccaccia
Franchi Feeling Beccaccia

Otra escopeta sorprendentemente ligera, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una superpuesta y por tanto tiene dos cañones, es esta Feeling Beccaccia: en calibre 12-76 milímetros sólo pesa 2,6 kilos, y 2,4 en calibre 20. Es un arma muy manejable diseñada para cazar becadas que se comercializa con cañones de 62 centímetros y con tres chokes intercambiables: uno rayado para poder afrontar los disparos más cortos y dos convencionales de tres y cuatro estrellas.

Posee un solo disparador monogatillo y selectivo, cantonera de goma ventilada, guardamanos y culata de nogal seleccionado grado 2 y báscula de aleación de Ergal en color negro, adornada con una becada en vuelo.

Precio: 1.575 euros.

Sauer SL5, para los sibaritas

Sauer SL5
Sauer SL5

Se trata de la primera escopeta semiautomática que Sauer saca al mercado desde que se fundara la compañía en 1751. Es una escopeta fiable y apta para cualquier modalidad de caza, independientemente de las cargas y cartuchos que se utilicen, incluido el perdigón de acero. Gracias a su robusto y suave sistema inercial, nos permitirá disparar una y mil veces sin preocuparnos de la suciedad o residuos que puedan quedar tras la combustión de la pólvora o tras nuestras cacerías.

Su gatillo es directo, con una presión de 2,5 Kg., alojando el seguro en la parte trasera del guardamonte para poder tener un acceso raudo y cómodo.
Hay dos modelos disponibles, ambos en calibre 12/76 mm (con el fin de cargar cartuchos magnum), y que se diferencian básicamente en la longitud de sus cañones, pudiéndose elegir entre 70 cm., y 76 cm. 

Precio: 1.845 euros.

Fabarm L4S Initial, para el que quiere gastar poco

Fabarm L4S Initial
Fabarm L4S Initial

La familia de semiautomáticas L4S en calibre 12-76 milímetros está formada por varios modelos que se diferencian por su acabado, más o menos lujoso. Todas tienen en común que son ligeras (tres kilos con cañón de 71 centímetros) y que poseen un diseño ideado para encarar rápido, ideal para cazar en mano.

Muy fiables y seguras (están probadas a 1.630 BAR), poseen cañón patentado Tribore de 66 ó 71 centímetros con chokes hiperbólicos Inner HP y una original y fiable toma de gasdenominada Pulse Piston. La versión L4S Initial, que se ofrece terminada en madera y con carcasa negra de Ergal, es la menos lujosa de la serie y por ello la más económica, lo que la convierte en una opciónlow-cost perfecta. 

Precio: 890 euros.

Beretta Sl3, para el que puede gastar mucho

Beretta Sl3
Beretta Sl3

La SL3 combina la mejor y más moderna tecnología que la firma italiana emplea en sus armas de alta gama producidas en serie con el aspecto que le proporciona el acabado a mano de los armeros artesanos que fabrican las Beretta Premium. El resultado es una bella superpuesta tradicional con las prestaciones de las escopetas más avanzadas.

Está disponible en calibres 12-76 y 20-76 con culata y delantera de nogal grado 4 hechas a mano, incorpora báscula BoxLock con triple cierre y está profusamente grabada mediante láser de cinco ejes. Se puede elegir con tres tipos de grabados: floral, escenas de caza e inglés, así como con báscula y demás superficies metálicas pulidas a mano a espejo (versión Mirror).

Precio: desde 19.990 euros.

Winchester Sx4 Composite Cal. 20, para el que empieza… o acaba

Winchester Sx4 Composite
Winchester Sx4 Composite

Cuando no necesitamos municiones más potentes del 12-70, una escopeta del 20-76 es la mejor opción, pues los cartuchos modernos del 20-70 y 20-76 pueden disparar las cargas tradicionales del 12-70 y son armas más ligeras y manejables. Por eso el 20 se ha convertido en un calibre muy popular no sólo recomendable para los que empiezan, también para los más veteranos que buscan una escopeta más liviana.

Son muchas las de este calibre, pero una de las semiautomáticas más efectivas, fiables y rápidas es la Winchester SX4. Está disponible en varias versiones, pero por su alta relación precio-calidad elegimos la sintética SX4 Composite: con cañón de 71 centímetros pesa 2,9 kilos.

Precio: 975 euros.