El descenso de poblaciones de sardinas y boquerones, responsable del auge de las medusas

¿Lo compartes?

Según expertos en la materia, un descenso en los caladeros de estas especies habría provocado las plagas de medusas que vemos actualmente en nuestras costas.

26/6/2018 | Redacción JyS

medusas
Medusas atrapadas por pescadores junto a sardinas. / La Opinión

Tal y como ha publicado La Opinión de Málaga, en esta primavera se ha producido un incremento notorio de medusas en la costa mediterránea. Esta especie está alcanzando niveles que no se veían desde hacía años, y todo debido a un descenso de las poblaciones de sus depredadores naturales: boquerones y sardinas.

Así lo afirma el responsable del Aula del Mar, Juan Jesús Bellido, al medio citado anteriormente. Bellido explica que estas dos especies de peces ingieren una gran cantidad de larvas de medusas, por lo que al disminuir los ejemplares hay más medusas que llegan a su fase adulta.

«Es imprevisible, pero ahora se está detectando en todo el Mediterráneo una población elevada de medusas», subraya Bellido. Asimismo, el experto explica que las medusas tienen como hábitat natural las aguas abiertas; sin embargo, también matiza que las corrientes las pueden desplazar hasta la costa y es cuando se producen fenómenos como el ocurrido el fin de semana pasado en el litoral malagueño, donde se recogieron 11 toneladas de medusas.

Las imágenes de pescadores retirando las sardinas de entre las medusas suele ser habitual por lo anteriormente descrito, sin embargo, ahora el equilibrio se ha roto, tal y como informan desde el medio malagueño.

Sobre el descenso de los caladeros de sardinas y boquerones, desde La Opinión de Málaga apuntan a la sobreexplotación pesquera, pero no como única y principal causa, sino que también incidirían la contaminación, ya que reduce la calidad de las aguas -factor clave para la reproducción y cría de estas especies- y la construcción de presas, que reduciría los aportes de nutrientes y sedimentos al mar.

El descenso de poblaciones de sardinas y boquerones, responsable del auge de las medusas
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here