fbpx

¿Cuánto hay que adelantar el disparo a un jabalí que va corriendo?

Jara y Sedal

Una de las principales dudas de los cazadores de mayor es cuánto hay que adelantar el disparo a un jabalí que va corriendo. Este vídeo, elaborado por un experto instructor de tiro, te saca de dudas.

18/1/2020 | Redacción JyS

¿Cuánto hay que adelantar el disparo a un jabalí que va corriendo?
Pedro Rodríguez explicando cuánto hay que adelantar el disparo a un jabalí que va corriendo.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los cazadores cuando disparan a animales en movimiento es el adelanto del disparo. ‘Correr la mano’, como se dice en la jerga cinegética. Esto es muy importante para conseguir hacer blanco en zonas vitales produciendo una muerte rápida para el animal. Se debe tener en cuenta tanto en la caza con escopeta como en la de rifle. En la práctica, supone que el tirador debe disparar por delante de la pieza para compensar el tiempo que el proyectil –o los proyectiles, en el caso de las escopetas–, tardan en llegar hasta la pieza, que se desplaza a gran velocidad.

Esta cuestión es responsable de un gran número de fallos, y por Internet circulan multitud de imágenes y tablas que tratan de dar respuesta a la pregunta: ¿Cuánto debo adelantar el disparo a un jabalí que va corriendo?

Pedro Rodríguez es distribuidor de uno de los mejores simuladores de tiro en caza del mundo: el SimWay Hunt. Este dispositivo no es un juguete, su objetivo es emular situaciones reales de caza, con jabalíes que corren a diferentes distancias y velocidades, para entrenar y mejorar los disparos sobre caza mayor.

Una de las labores de Pedro es impartir seminarios y clases de perfeccionamiento de tiro. Una de las cuestiones más demandadas por los cazadores es precisamente la de adelantar el disparo a un jabalí que va corriendo. «Por debajo de los 50 metros, que son la mayor parte de los disparos que hacemos en batida en España, no hay que adelantar», advierte en el siguiente vídeo, en el que el experto analiza todo lo que un cazador de jabalíes debe tener en cuenta a la hora de adelantar los disparos.