Pez león, carabela portuguesa, barracuda, pez piedra, serpientes de mar, anguilas venenosas… a continuación te mostramos diez criaturas marinas peligrosas para el ser humano.

1- Pez León

Es un pez comúnmente conocido como Pez león, nativo del Indo-Pacífico. También llamado pez cebra, se caracteriza por una llamativa coloración de advertencia con bandas rojas, blancas o negras, aletas pectorales llamativas y radios venenosos. El veneno de Pterois puede causar efectos sistémicos como dolor extremo, náuseas, vómitos, fiebre, dificultad para respirar, convulsiones, mareos, enrojecimiento en el área afectada, dolor de cabeza, acidez estomacal, diarrea y sudoración. En raras ocasiones, estas picaduras pueden causar parálisis temporal de las extremidades, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

2- Pez piedra

Los miembros exteriores de los peces de piedra son venenosos, peligrosos e incluso fatales para los humanos. Es uno de los peces más venenosos conocidos. Se encuentran en las regiones costeras del Indo-Pacífico. Las picaduras de pez piedra en Australia pueden causar envenenamiento y muerte si no se tratan.

La mayoría de las picaduras de pez piedra se producen como consecuencia de pisar a la criatura, mientras que es menos común que el pez pique cuando se recoge. Las picaduras de pez piedra pueden ocurrir en la playa y no solo en el agua, ya que el pez piedra puede sobrevivir fuera de ésta hasta por 24 horas. A menudo no pueden verse fácilmente ya que se parecen a rocas o corales. El antiveneno de pez piedra es el segundo más administrado en Australia.

3- Raya

Las rayas son peces cartilaginosos relacionados con los tiburones. Son comunes en aguas costeras tropicales y subtropicales marinas de todo el mundo. Algunas especies, como Dasyatis thetidis, se encuentran en océanos templados más cálidos, y otras, como Plesiobatis daviesi, se encuentran en las profundidades del océano. Las rayas del río y una serie de rayas (como la raya del Níger) están restringidas al agua dulce.

Las rayas no son agresivas y atacan a los humanos solo cuando son provocadas. Si te pica, sientes como si estuvieras pisando un rayo. Para evitar pisar una raya en aguas poco profundas, se debe vadear el agua. Si accidentalmente pisas una, los resultados pueden ser muy desagradables.

4- Serpiente de mar

Las Hydrophiinae, comúnmente conocidas como serpientes marinas o serpientes de arrecife de coral, son una subfamilia de serpientes elapid venenosas que habitan en ambientes marinos durante la mayor parte o la totalidad de sus vidas. La mayoría están ampliamente adaptadas a una vida completamente acuática y no pueden moverse en tierra. Se encuentran en las cálidas aguas costeras desde el Océano Índico hasta el Pacífico y están estrechamente relacionadas con las serpientes terrestres venenosas en Australia.

Al igual que sus parientes en la familia Elapidae, la mayoría de las especies de Hydrophiinae son altamente venenosas; sin embargo, cuando se producen mordeduras, la inyección de veneno es poco frecuente, por lo que los síntomas de envenenamiento generalmente parecen inexistentes o triviales. Las mordeduras en las que se produce el envenenamiento suelen ser indoloras y es posible que ni siquiera se noten cuando se hace contacto. Los dientes pueden permanecer en la herida.

Por lo general, se produce poca o ninguna hinchazón, y rara vez se ven afectados los ganglios linfáticos cercanos. Los síntomas más importantes son rabdomiólisis (rápida descomposición del tejido muscular esquelético) y parálisis. Los síntomas tempranos incluyen dolor de cabeza, lengua de sensación gruesa, sed, sudoración y vómitos. Los síntomas que pueden aparecer de 30 minutos a varias horas después de la picadura incluyen dolor generalizado, rigidez y sensibilidad de los músculos de todo el cuerpo.

5- Carabela portuguesa

Las picaduras frecuentemente causan dolor severo a los humanos, dejando marcas de látigo y ronchas rojas en la piel que normalmente duran dos o tres días después de la picadura inicial, aunque el dolor debería disminuir después de aproximadamente 1 a 3 horas (dependiendo de la biología de la persona afectada). Sin embargo, el veneno puede viajar a los ganglios linfáticos y puede causar síntomas que imitan una reacción alérgica, como hinchazón de la laringe, obstrucción de las vías respiratorias, insuficiencia cardíaca e incapacidad para respirar.

6- Marlín

Un marlin es un pez de la familia Istiophoridae, que incluye alrededor de 10 especies. Tiene un cuerpo alargado, un hocico o pico en forma de lanza y una aleta dorsal larga y rígida que se extiende hacia adelante para formar una cresta. Se cree que su nombre común se deriva de su parecido con la marlinspike de un marinero. Incluso más que sus parientes cercanos, los scombrids, los marlines son nadadores rápidos, alcanzando velocidades de aproximadamente 80 km / h

En el océano abierto es inaudito que un marlín ataque a un humano. Las lesiones ocurren cuando los pescadores las atrapan y llevan al poderoso pez al bote. Su cuenta actúa como una espada y puede herir a alguien si no tiene cuidado.

7- Anguila

Una anguila es cualquier pez perteneciente al orden Anguilliformes, que consta de cuatro subórdenes, 20 familias, 111 géneros y aproximadamente 800 especies. La mayoría de las anguilas viven en las aguas poco profundas del océano y se hunden en la arena, el lodo o entre las rocas. Además, son nocturnas, por lo que rara vez se ven. Rara vez atacan a los humanos, y cuando lo hacen no es a propósito. Cuando sucede, es porque confunden a los humanos con presas. Sus dientes afilados pueden ser devastadores para los dedos de las manos y los pies y dejar algunas heridas desagradables.

8- Barracuda

La barracuda es un pez con aletas radiales conocido por su gran tamaño, aspecto temible y comportamiento feroz. Se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo, desde la frontera oriental del Océano Atlántico hasta el Mar Rojo y el Mar Caribe. Las barracudas residen cerca de la parte superior del agua y cerca de los arrecifes de coral y pastos marinos.

Al igual que los tiburones, algunas especies de barracuda tienen fama de ser peligrosas para los nadadores. Las barracudas son carroñeras y pueden confundir a los buceadores con grandes depredadores, siguiéndolos con la esperanza de comer los restos de sus presas.

9- Anémonas

Las anémonas de mar son un grupo de animales marinos depredadores del orden Actiniaria. El veneno es una mezcla de toxinas, incluidas las neurotoxinas, que paraliza la presa para que la anémona pueda llevarla a la boca y digerirla dentro de la cavidad gastrovascular. Las actinotoxinas son altamente tóxicas para las especies de presa de peces y crustáceos. La mayoría de las anémonas de mar son inofensivas para los humanos, pero algunas especies altamente tóxicas han causado lesiones graves y son potencialmente letales.

10- Erizo de mar

Los erizos de mar o erizos son animales espinosos, globulares, equinodermos en la clase Echinoidea. Hay alrededor de 950 especies y habitan en todos los océanos. Arcaicamente han sido llamados erizos de mar. Las lesiones de erizo de mar son producidas por las frágiles espinas frágiles del animal. Estas son una fuente común de lesiones para los nadadores oceánicos, especialmente a lo largo de las superficies costeras donde hay corales con erizos de mar estacionarios. Sus picaduras varían en severidad dependiendo de la especie. Sus espinas pueden ser venenosas o causar infección.