fbpx

Este es el corzo más grande cazado en España, pero no es récord nacional: ¿por qué?

Fue cazado en Cádiz en el año 2015 y pesó 1.122 gramos en verde. Te contamos los motivos por los cuales no es el récord de España.

corzo más grande de España

Hace unos días, un monstruoso ejemplar de corzo comenzó a circular por redes sociales, dejando a todo el mundo con la boca abierta. Pero no es un corzo abatido esta temporada, sino en 2015. Se trata de un gigantesco macho cazado en una finca de Cádiz a rececho. Y las fotos son de esas imposibles de olvidar. Una cuerna enorme, gruesa, perlada y llena de puntas que alcanzó los 254,48 puntos y en la báscula marcó 1.122 gramos en verde, superando por casi cinco puntos al actual récord nacional.

Entonces, ¿por qué no ocupa el primer puesto? ¿Por qué este animal tan sobresaliente no está reflejado en el ranking? Hablamos con Alfredo Erquicia Domecq (@sergal_servicios_cinegeticos), el cazador que tuvo la fortuna de abatirlo. Él tiene las respuestas a estas preguntas.

Alfredo Erquicia junto al corzo.

Un corzo sin rival

Que esta monstruosidad no sea récord de España tiene una explicación, que el propio cazador explica de maravilla: «desde 2010, el CIC admite que existe un corzo en las provincias de Cádiz y Málaga diferente en una serie de aspectos al corzo europeo. Por esta razón me entregan un documento que dice que es el corzo andaluz cazado con mayor puntuación. Por lo tanto un corzo andaluz nunca será récord de España».

En cuanto al lugar donde se llevó a cabo la cacería, Alfredo afirma que «al tener una malla de 1,20 metros no se puede considerar récord. Tampoco aunque fuese de 20 centímetros, según el criterio de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza. Sin embargo, en el mismo documento me dicen que es el mayor corzo cazado de la especie lo cual engloba a otras subespecies como el siberiano. Hoy por hoy es el más grande del mundo que esté homologado. Tiene 36 puntitas y pesó 1.122 gramos en verde».

El increíble trofeo en un pedestal metálico.

«Es una decisión difícilmente entendible»

«Con las normas actuales de la JNHTC, cualquier corzo cazado en Cádiz o Málaga es imposible que acabe siendo el récord nacional. Es ridículo pensar que el corzo más grande cazado en nuestro país no sea el primero del ranking», confiesa Alfredo. Al cazador se le entregó un diploma por parte de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza en el que se especifica (como ves en la foto inferior) que se trata de un trofeo de corzo andaluz y que se cazó en finca cerrada.