Cortan una autovía para poner una armada en una batida de jabalíes

Comparte con tus amigos










Enviar

En total fueron cuarenta cazadores y una rehala los que se movilizaron el pasado domingo en la autovía RN59 -a su paso por la localidad francesa de Etival-Clairefontaine- para realizar una batida de jabalíes por daños agrícolas y accidentes de tráfico en la zona.

28/3/2019 | Redacción JyS 

batida de jabalíes
Los informes de los residentes en el lugar habían favorecido la autorización de la batida. / Foto: Vosgues Matin

Cuarenta cazadores y una rehala de perros se movilizaron el pasado domingo para dar una batida de jabalíes en las inmediaciones de una autovía en la zona de los Vosgos, en Francia. Concretamente fue en la RN59 del país galo, cortada para la ocasión desde las 8 de la mañana y en la que se colocaron algunos cazadores. La cacería fue autorizada debido a los daños agrícolas y los accidentes de tráfico que los jabalíes habían provocado en la zona.

La batida duró una hora y media y fue autorizada «debido a la importante proliferación de la población de jabalíes y al daño causado por ellos en la autovía», señaló la Jefatura comarcal que dio el visto bueno para la jornada cinegética alrededor de Etival-Clairefontaine

Importantes daños agrícolas en la zona y numerosos accidentes en esa carretera

batida de jabalíes
Reunión de los cazadores antes de la batida. / Radio France – Mélanie Juvé

Los informes de los residentes en el lugar habían favorecido la autorización final, un trámite que se lleva a cabo en la zona cada dos años ya que la población de suidos ha aumentado considerablemente en el último lustro.

Precisamente el aumento de la densidad de jabalíes ha provocado que los daños en cultivos cercanos sean mucho mayores. Además de los provocados en los jardines privados de las casas y en los de núcleos urbanos de la zona donde se les ve habitualmente. 

Además se suman los accidentes de tráfico que han provocado en la autovía RN59, lo que convierte su presencia en un grave peligro para los automovilistas, especialmente de noche, momento en que su actividad aumenta.

Batidas para controlar la sobrepoblación de jabalíes también en España

batida de jabalíes
Adrián Fernández, con los nueve suidos abatidos. / A.F.

La superpoblación de jabalíes también es notoria en España. De hecho, según un estudio recientelos jabalíes propician hasta el 35% de los accidentes de tráfico que se producen con fauna.

Jara y Sedal ha narrado en las últimas semanas casos de batidas de jabalíes por daños como el de Adrián Fernández, que abatió nueve jabalíes en un solo puesto el pasado 17 de febrero en en la localidad catalana de Castellolí.

En este sentido, las Federaciones también han puesto encima de la mesa datos fidedignos y específicos que contemplan todos los gastos y variables aplicables a la caza del jabalí en la modalidad de batida para controlarlos y evitar daños. Solo en Cataluña, por poner un claro ejemplo, la caza de jabalíes genera 64 millones de euros. 

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here