fbpx

El canto de este mixto de jilguero te va a enamorar: «Ha sido mi mejor pájaro en 20 años»

Francisco Antonio Esquinas narra a Jara y Sedal cómo ha logrado enseñar de forma magistral a un mixto de jilguero que nació en 2016 y que ha enamorado a las redes sociales en los últimos días.

Francisco Antonio Esquinas Pérez, de 41 años y natural de la localidad de Bélmez (Córdoba), se ha hecho célebre en Facebook en los últimos días después de publicar un vídeo en el que aparece con su mixto de jilguero San Fermín en el hombro escuchando cómo canta magistralmente.

Jara y Sedal se ha acercado a la singular historia de Francisco Javier, que lleva desde los 20 años criando pájaros, y ha narrado que aunque no es silvestrista, sus amigos sí lo son, y eso le ha ayudado a introducirse mucho más en los últimos años en esta pasión del mundo del pájaro.

«Empecé con los canarios desde pequeño, pero no me motivaba demasiado, así que decidí empezar a criar jilgueros hasta que he dado con este. Es, en los veinte años que llevo dedicando mi tiempo libre a este hobby, el mejor jilguero que he podido criar y que he podido escuchar en mi vida», asegura este aficionado, que además practica la pesca del black-bass.

La historia de su mejor jilguero mixto

San Fermín nació el 7 de julio del año 2016 –por lo que cumplirá cuatro años en unos días- y su nombre se debe a la efeméride, ya que es la jornada en la que se celebra al patrón de Navarra. Este macho es un cruce entre canario y jilguero y es «toda una joya de la que no me voy a separar nunca», confiesa a este medio Francisco Antonio.

Este apasionado del mundo del pájaro reconoce que «no he pensado nunca en dedicarme a esto, solamente como hobby. De hecho, creo que el truco para sacar buenos pájaros está en criar los menos posibles: educar a muchos a la vez es un fallo. Siempre tienes que hacerlo con uno o como mucho dos, porque no tienen que escucharse entre sí», explica.

Además, «tienes que tener suerte de que te salga bueno, como este, que como curiosidad puede estar viviendo en jaulas al lado de los demás pájaros y no copia sus malos sonidos, de ahí su enorme calidad», explica el cordobés.  Normalmente, muchos pájaros «al segundo o tercer año copian más, duplican a otros y hacen notas malas, pero con este no ocurre».

Una anécdota que le hizo decantarse finalmente por este jilguero

Francisco Antonio Esquinas explica una anécdota sucedida en el primer año de la vida del jilguero que le hizo decantarse finalmente por educarlo: «Lo tenía en mi casa y se escapó. Fui a buscarlo por la calle, por todo el pueblo, y el pájaro no venía, y cuando me iba para mi casa, empezó a revolotear y se posó encima de mi cabeza. Estuvo casi una hora fuera y finalmente volvió. Eso me hizo coger confianza con el animal hasta tal punto que lo he enseñado a la perfección», pone en valor Francisco, que ya «suelta el pájaro por la casa y no se va ni siquiera con la ventana abierta».

La habilidad de este jilguero para comer y beber te dejará sin palabras

El jilguero intentando conseguir agua. / Instagram

La habilidad del jilguero que te mostramos en el siguiente vídeo te dejará sin palabras. El dueño de pájaro ha creado toda una serie de retos para que éste fuese consiguiendo comida y bebida, algo para lo que el pájaro ha desarrollado una increíble habilidad si no quiere morir de hambre ni de sed.

Desde la caja en la que tiene que levantar la tapa con el pico hasta el pozo en miniatura construido con pinzas de la ropa en el que tiene que tirar de la cuerda y levantar el pequeño cubo para poder beber agua. Una auténtica obra de ingeniería en miniatura. Te lo mostramos aquí.

Deja una respuesta