Todos a una contra el lobo en Fuente Obejuna

¿Lo compartes?

El Consistorio del municipio cordobés aprueba una moción para que no se lleven a cabo las medidas de reintroducción de lobos enmarcadas en el programa LIFE de esta especie.

3/7/2018 | Redacción JyS

lobo
Lobo. / Foto: Shutterstock.

Según informa agrodigital.com, el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Córdoba) ha aprobado, a petición de ASAJA, una moción para pedir que se paralice el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía.

No es el primer municipio que lo hace, le han precedido Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villanueva del Rey.

Este acuerdo del Consistorio recoge que el municipio no participará en las actividades promovidas por dicho Programa y prohíbe utilizar el nombre de Fuente Obejuna para este proyecto LIFE.

Como argumentación, desde el equipo de gobierno han esgrimido que las principales actividades económicas locales son la ganadería y la caza. «La presencia del lobo es incompatible con ellas (…) que son las que generan riqueza, empleo y mantienen la población en estos pueblos», han declarado al citado medio. Asimismo, han afirmado que los pueblos y comarcas de esas zonas rurales «no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento».

Desde el mismo Ayuntamiento han afirmado que «reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad» ya que provoca cuantiosas pérdidas a «quienes verdaderamente mantienen el medioambiente» en las zonas rurales, es decir, a los ganaderos y titulares de explotaciones cinegéticas. Al mismo tiempo han insistido en la idea de que estas pérdidas ocasionadas por la introducción del lobo provocarían la despoblación de la región.

Por otro lado, desde Agrodigital recuerdan que el programa de recuperación del cánido en esta región contempla «el reforzamiento de la población de lobos», es decir, la introducción de nuevos ejemplares.

Por su parte, ASAJA afirma que van a seguir defendiendo a sus asociados para «parar este despropósito tan dañino para la actividad económica de las zonas rurales de Córdoba».

Todos a una contra el lobo en Fuente Obejuna
3.6 (71.43%) 7 votos

¿Lo compartes?

3 Comentarios

  1. Para ustedes esta noticia es una alegria parecer ser..cazadores que son garantes del medio ambiente y del respeto a la fauna y bla bla bla…ya se ve si…pero para los demás que queremos que dejen al lobo vivir donde lo ha hecho millones de años atrás antes de que ustedes y su revista caciquera sean proclives a su “control” es un paso atrás.

    • Seguro que cuando prendes la luz de tu casa quires que ilumine no? Pues no seas iluminado porque donde esta tu casa antes hubo un bosque, destruye tu casa y vete a vivir a una cueva para que los lobos sean felices….este es el precio del estado de bienestar…..lobos si pero integrados correctamente en el mundo rural

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here