Consejos para pescar barbos

¿Lo compartes?

El barbo, especie que junto a la carpa se han convertido en una de las más deportivas y deseadas en la pesca de nuestro país, posee una gran fuerza en la arrancada, dejándonos en la retina carreras y luchas inolvidables. Para saber cómo dar con ellos, en qué época es mejor pescarlos y con qué, no dudes en echar un vistazo a las siguientes líneas. 

19/11/2018 | Juan Carlos García 

Pescador junto a un barbo recién capturado. / Foto: Juan Carlos García

Cómo y cuándo pescar barbos

El barbo es un ciprínido de fondo, allí pasa la mayoría de las horas del día hociqueando entre los riscos para buscar su alimento natural. Hay que tener en cuenta que su comportamiento varía según la estación del año al igual que su forma de alimentarse y desplazarse por la distintas capas del agua.

En verano el barbo se encuentra próximo a las orillas, apostado con sus congéneres y esperando el alimento que pueda venir de la propia corriente o del desplazamiento de las aguas en movimiento. Aquí puedes pescarlo tanto con una caña boloñesa, inglesa, de coup o de carpfishing, la clave es localizarlos y darles lo que en ese momento necesiten.

Barbos. / Foto: Juan Carlos García

En primavera, que es cuando realiza la puesta, es buen momento para tentarlo tanto con cebos naturales como artificiales. Un buen método en esta época es localizarlos en las grandes corrientes donde no dudarán en atacar a un pez artificial, vinilo o cucharilla. También otra gran opción es pescarlos con nuestra caña boloñesa y un buen montaje de ova o incluso una buena lombriz.

En otoño e invierno es cuando podremos obtener los mayores ejemplares, el barbo se activa más con la entrada del frío y siempre es mejor buscarlos en zonas profundas, la técnica que mejor resultado nos puede dar es el carpfishing, ya que nos permite elegir zonas y profundidades que con otras técnicas nos sería imposible. 

De todas las estaciones yo me quedo con el otoño, es cuando más activos se vuelven y lo más probable es que puedas obtener tu récord de barbo. 

Juan Carlos García junto a un bonito barbo. / Foto: Juan Carlos García 

¿Qué cebos utilizo para pescar barbos? 

Mi experiencia como pescador me dice que no siempre un único cebo va bien en todas las épocas de año, pero si tengo que elegir uno me decanto por el pellet. Particularmente me han ido siempre muy bien los pellets de Robin Red, halibut, cangrejo, ajo e incluso el de sabor a queso que a pesar de ya estar en desuso a mi siempre me dio grandes resultados. 

En cuanto a periodos estacionales, el maíz, la chufa y el boilie en verano nunca me han fallado. La lombriz, el maíz, la ova los elijo para primavera y para el otoño y el invierno me decanto sin lugar a dudas por los pellets o incluso los boilies. 

Sé que esto es generalizar bastante pero son pruebas que he podido probar, aunque para ello tendría que haberme desplazado a determinadas zonas donde los barbos puedan ofrecer comportamientos diferentes, y es más, zonas donde los barbos los hayan acostumbrado a comer cebos determinados. Es por esto, que en este artículo hablo de barbos más salvajes, barbos que no han sido pescados y que sus comportamientos alimenticios no han sido cambiados o modificados. 

Cuidado con el cangrejo 

Es sabido en la pesca del barbo que la cola del cangrejo es su debilidad, pero… cuidado, este cebo está prohibido y la multa puede ser importante. ¡No os la juguéis! 

Consejos para pescar barbos
4.5 (90%) 8 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here