La dorada es una de las piezas más buscadas por los pescadores de costa de nuestro país. Por eso los consejos de los pescadores más experimentados en esta especie son una pieza valiosa. En este caso, el youtuber FiroFishing, conocido en esta red social por ofrecer a otros pescadores las mejores técnicas, narra la experiencia de cómo de seis años hasta ahora «no sacaba una dorada» y, en pocos meses, consiguió más de 50 ejemplares en una temporada.
Buenos lances e hilos finos, primeros y principales consejos
El primero de los consejos es tener un buen lance y hacerse con un buen equipo para ello: «Lo primero que debéis cambiar es vuestro equipo. No hace falta que os gastéis 1.000 euros, pero si invertís un poco, veréis la diferencia. Una caña que lance más metros, que aguante un buen plomo, unos carretes con bobinas poco profunda y meterle hilos finos…».
El segundo de los consejos es tener hilos finos, con distintas medidas para cada tipo de terreno: «Si es arena sin piedra, utilizaré un 0,14 mm, y si es rocoso, un 0,26 o un 0,30», relata.
En tercer lugar, aconseja lanzar bien: «Es importante lanzar por encima de la cabeza, y hay que practicar mucho para ello», explica el ‘youtuber’. También aconseja pescar con gametas muy largas: «Es muy importante que los paquetes que vienen con anzuelo y gameta montada, no los aconsejo, sino comprarlos por separado».
El cebo, fundamental
El cebo también es fundamental: «Es importante que, cuando vayáis a una zona a pescar, vayáis a la tienda del lugar y preguntéis qué cebo está funcionando allí». «Con gusano coreano sacarás una o dos doradas en la temporada, pero los autóctonos son los que mejor van, como el mejillón licrado y cerca de la piedra, algo que seguro que funciona. Hay que pensar qué come el animal en ese lugar», explica el experto en este pez.
Y, por último, la paciencia
Otro consejo es que las cañas estén en el agua el máximo tiempo posible que se sepa que está en acción de pesca: «Hay que dejarlas un punto para atrás, con el hilo tensado y el carrete abierto, para que se note enseguida la picada». Y recomienda dejar la caña, al menos, una hora pescando: «Las doradas son muy desconfiadas, y una hora el cebo en el agua está bien, no es demasiado tiempo».
El último consejo clave que ofrece es la paciencia: «Afecta mucho la marea o la luna al animal, al igual de los vientos o si ha habido o está por venir un temporal».