En verano los insectos aumentan y con ellos nuestro riesgo a sufrir picaduras. Cuando esto sucede sabemos que nos pica pero, ¿quién está detrás de esas ganas locas de rascarte? Descúbrelo a continuación.
16/6/2017 | Redacción JyS

Picadura de avispa o abeja / omicrono.elespanol.com

¿Cuántas veces has ido de caza o de pesca y a la vuelta has descubierto que tenías el cuerpo lleno de picaduras? Es importante saber qué nos picó para estar prevenido la próxima vez.
Hay diferentes picaduras. Las que tardan en desaparecer días y días, las grandes o pequeñas, las que aparecen como sarpullidos o como hinchazón, las picaduras que duelen y otras que producen un picor insoportable. Dependiendo del culpable así será el resultado. 

Picadura de mosquito

Picadura de mosquito/ omicrono.elespanol.com

Suelen ser las más comunes, sobre todo si vas de pesca y te acompañan las altas temperaturas. Su picadura suele ser única, sin agrupaciones demasiado cercanas, y sin hinchazón en la zona. Son picaduras pequeñas y muy reconocibles porque las verás como una mancha roja de forma circular o un pequeño bultito rojo, que eso sí, pica mucho. Prefieren zonas como las extremidades, así que ya sabes, cúbrete los brazos, piernas y cabeza.

Picadura de pulgas

Picadura de pulga / omicrono.elespanol.com

Son fácilmente reconocibles ya que suelen haber varias mini picaduras agrupadas y muy cercanas entre sí. Se manifiestan como pequeños montículos en la piel y si las sufres prepárate… ¡el picor es insoportable!

Picadura de araña

Picadura de araña / omicrono.elespanol.com

No lo olvides, las arañas no pican, muerden. Son picaduras similares a la de otros insectos, salvo las de arañas peligrosas como la viuda negra, que presenta dos pinchazos juntos o la de la araña reclusa marrón, que presenta una picadura con forma de diana. El resto de picaduras de araña suelen ser un único montículo que produce bastante picor y que puede ser desde pequeño hasta muy grande. Si te fijas mucho, eso sí, localizarás el punto de lesión donde la araña mordió.

Picadura de avispa o abeja

Picadura de avispa o abeja / omicrono.elespanol.com

En verano es difícil librarse de una picadura de estos insectos. Producen mucho dolor, hinchazón y ardor, aunque estos efectos no duran más de uno o dos días. Suele presentarse como una manchita roja con un punto blanco en medio. ¿Sabes cómo diferenciar la picadura de abeja de la de avispa? Si se trata de una abeja, quedará el aguijón, y tendrás que extraerlo con cuidado, con los dedos o una pinza. Las avispas, sin embargo, no lo dejan.

Picadura de garrapata

Picadura de garrapata / omicrono.elespanol.com

Esta picadura no produce dolor. Se manifiesta como un pequeño cerco o mancha de un rojo muy vivo, y en muchos casos, aún verás la garrapata unida a la piel. Debes extraerla con cuidado, con unas pinzas, para evitar que quede la cabeza entro. Las picaduras de garrapata suelen ser inocuas, pero ¡cuidado! Algunas transmiten peligrosas enfermedades.

Picadura de hormiga

Picaduras de hormiga / omicrono.elespanol.com

Las hormigas, al igual que las arañas, muerden.  Este tipo de picadura suele producir hinchazón, y además puede presentar algo de pus. De hecho, al cabo de unos días, podría transformarse en ampolla.
 

Picaduras de chinches

Picadura de chinche / omicrono.elespanol.com

El caso de las chinches es particular, pues dejan picaduras en zigzag, de color rojizo y urticaria intensa asociada en algunas ocasiones.