Cómo cazar un corzo de más de 200 puntos

¿Lo compartes?

Quienes lo han conseguido pertenecen a uno de los grupos más codiciados entre los cazadores españoles, una selecta lista a la que tan sólo diez elegidos han podido acceder. No, no es fácil cazar un corzazo de más de 200 puntos CIC. Pero… ¿es imposible? ¿Cuál es la mejor época para salir en su busca? ¿Dónde hay más opciones de encontrarlo? ¿Sabré reconocerlo si me lo encuentro? Respondemos a esas incógnitas que muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez y a las que tan sólo un puñado de hombres ha podido dar respuesta.

31/7/2018 | Carlos Vignau 

como cazar un corzo record
Un corzo con borra puede engañarnos y hacernos creer que su trofeo es mejor de en lo que finalmente quede tras descorrear. / Foto: Shutterstock

¿Quiénes son sus «miembros»? 

Cada temporada es mayor el número de cazadores obsesionados con la caza de este pequeño cérvido, pero tan sólo una decena ha conseguido abatir un machazo de más de 200 puntos CIC. Muela, Torrego, Cortina, Mateache… son algunos de los ilustres apellidos que coronan el ránking de los más grandes del país. Estas son sus credenciales.

#1 Sergio Muela (250 puntos) Guadalajara, 07/06/2016
#2 Alberto Cortina Alcocer (229,83 puntos) Las Cuevas (Ciudad Real), 01/05/2008
#3 Agustín Torrego (215,53 puntos) Hontoria del Pinar (Burgos), 14/05/2002
#4 Antonio Regalado (214,74 puntos) Burbagena (Teruel), 05/04/2009
#5 Daniel Serrano (214,40 puntos) Valdevetalla (Burgos), 17/10/2001
#6 José M. Gimeno (210,30 puntos) La Casa (Zaragoza), 01/05/2005
#7 Pedro Mateache (207,85 puntos) Riba de Santiuste (Guadalajara), 06/06/1999
#8 Francisco J. Semelas (204,23 puntos) Chércoles (Soria), 11/07/1999
#9 Pedro L. Rubio (201,02 puntos) Magaña (Soria), 14/03/2002
#10 Francisco Franco (200,60 puntos) Las Almanzoras (Zaragoza), 05/04/2009

Sergio Muela: Un récord histórico 

record españa corzo
Sergio Muela con el corzo récord de España. / Jara y Sedal

Apasionado de sus perros, Rehalas Muela, este alcarreño ha sido el último en ingresar en este club. Y lo ha hecho con un currículum difícil de superar: el primer trofeo que alcanza la cifra de 250 puntos.

Ha sido uno de los nombres propios de las últimas temporadas. La foto del monstruo de 250 puntos que consiguió abatir aquella tarde de junio de 2016 se llegó a convertir en el viral de moda en WhatsApp y las redes sociales. Una hazaña de dimensiones épicas que, animados por su ejemplo, muchos cazadores creen hoy al alcance de sus posibilidades. Porque la historia del actual récord nacional de corzo es la de un cazador de a pie armado de mucha afición, un gran conocimiento del terreno y las querencias de este animal… y la siempre necesaria dosis de suerte.

La intrahistoria

record españa corzo
Sergio Muela.

Aquella mañana, en uno de los muchos recechos de aquella primavera, Sergio consiguió localizar un corzo acostado a la sombra de un roble. La distancia era más que considerable, pero pudo distinguir que se trataba de un macho… y parecía grande. No dudó en intentar la entrada y en absoluto sigilo se colocó a 120 metros del animal. Una vez en la cruz de su vetusto visor, y sin pensarlo, apretó el gatillo. Su .270 Winchester cargado con balas Geco Express cumplió a la perfección, dejando semejante bestia tumbada en el verde. Un lance perfectamente jugado.

Cómo formar parte del club

Para conseguir tu tarjeta de socio de una de las listas más selectas del panorama cinegético nacional tendrás que presentar tus credenciales. Así es como puedes obtenerlas: 

Cuándo cazarlos 

Sobra decir que puede sorprendernos en cualquier época del año, pero un análisis de la lista de los diez únicos 200 puntos abatidos en nuestro país nos permite darnos cuenta de que el 50% han sido abatidos en los meses de abril y mayo. Por tanto, es a principio de temporada cuando, si el trabajo de localización y valoración del mes de marzo se ha realizado de manera correcta, tienes más probabilidades de ‘cosechar’ tu tarjeta de socio.

¿Es un «200»? Reconócelo

Cualquier medalla de oro que localices con tus prismáticos te va a parecer, a simple vista, una auténtica bestialidad… pero eso no significa que sea merecedor de formar parte de este Salón de la Fama. Si valorar un trofeo de corzo en el campo ya es harto difícil, pero hay indicios que nos pueden hacer pensar que estamos ante la llave que nos abra las puertas de este club. Una vez lo tengas dentro de tu visor, fíjate en su altura, en sus rosetas y en su perlado. Además, analizando el ránking de los diez corzos que han conseguido superar los 200 puntos descubrimos que la mayoría presenta una estructura irregular o multipuntas frente a la ‘clásica’ de seis puntas. Toma nota de este dato, te será de gran ayuda a la hora de valorar sus cuernas. Un último consejo: ten en cuenta el momento del día. Cuando la luz comienza a escasear es mucho más fácil que la oscuridad te lleve a engaño.

el club de los 200 mejores corzos

¿Sabes a qué reto te enfrentas? 

Para comprender las dimensiones de la gesta que supone abatir un macho de 200 puntos es necesario compararla con otros logros increíbles de la historia. No es imposible, pero has de ser realista: las probabilidades son remotas.

#16 españoles han jugado en la NBA, considerada la mejor liga de baloncesto del mundo. 

#21 futbolistas han jugado más de 400 partidos vistiendo la camiseta del Real Madrid. 

#80 españoles han ganado el primer premio del sorteo Euromillones. 

#12 Astronautas han puesto un pie en la luna. 

#844 personas han sido galardonadas con el Premio Nobel en toda su historia. 

#32 alpinistas han conseguido coronar los 14 «ochomiles», las cumbres más altas del planeta. 

#10 son los afortunados que han cazado un corzo de más de 200 puntos.  

¿Dónde se han cazado? 

Si quieres tu pase VIP tendrás que saber dónde buscarlo. Los mejores trofeos se concentran en unas zonas muy concretas donde la genética que guardan sus poblaciones consigue ‘producir’ auténticos monstruos año tras año: Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las zonas calientes de nuestro paisaje corcero.

Cómo cazar un corzo de más de 200 puntos
5 (100%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here