El veneno de la avispa asiática –también conocida como vetulina– no es muy diferente al de las avispas normales. La diferencia es que al ser más grandes, inyectan una cantidad mayor. Esto puede resultar letal en aquellas personas que son alérgicas, como tristemente hemos podido comprobar. En los casos más graves puede derivar en anafilaxia grado IV, con parada cardiorrespiratoria. La anafilaxia por picadura de insectos himenópteros es muy rápida y muy grave, por eso se aquellas personas que saben que son alérgicas deben llevar siempre consigo adrenalina inyectable.

1. Retira el aguijón

«Lo primero que debemos hacer, en cuanto notemos el picotazo, es retirar el aguijón de nuestro cuerpo», afirma el doctor Delgado. «De esta manera evitaremos que siga inoculándonos el veneno que le pudiera quedar en el interior». En el caso de las avispas asiáticas, bastará con retirar al insecto lo más rápido posible, puesto que se lo llevará con él. A diferencia de las abejas, éstas no se desprenden del aguijón al clavarlo.

2. Si eres alérgico, inyéctate adrenalina

Si sabes que eres alérgico a la picadura de avispa normal también lo serás a la picadura de avispa asiática, así que «debes acudir a tu médico de cabecera y comentárselo para que te prescriba dosis de adrenalina autoinyectable», indica el doctor Delgado. «Es muy importante que esté supervisado por un facultativo porque puede haber casos en los que no sea recomendable –en el supuesto de que el paciente tenga una cardiopatía, por ejemplo–», matiza. Este gesto te puede salvar la vida, porque la anafilaxia tratada con adrenalina en el mismo momento de picadura tiene una posibilidad muy alta de recuperación. En cambio, si esperamos a llegar a un centro médico el lapso de tiempo que tardamos en desplazarnos, aunque sólo sea media hora, puede resultar fatal.
Por supuesto, debes acudir a un centro médico una vez inyectada la adrenalina, para que los especialistas te apliquen el tratamiento adecuado.

3. Si no eres alérgico, aplícate hielo

picadura de avispa asiatica
En España ya son varias las personas que han fallecido tras recibir una picadura de avispa asiática, un insecto al que los cazadores y pescadores estamos muy expuestos. Hemos hablado con Juan Francisco Delgado, médico de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Salamanca. Nos ha explicado detalladamente cómo debemos actuar ante una picadura de avispa asiática.

«Si no eres alérgico, lo mejor que puedes hacer es aplicarte hielo en la zona afectada, que sin duda se inflamará y producirá dolor», explica el doctor delgado. Aquellas personas que nunca han sufrido una picadura de avispa no pueden ser alérgicas. La alergia se desarrolla tras un primer aguijonazo, que es el que te sensibiliza y te convierte en alérgico, y es en la segunda en la que ya se producen las reacciones.