Algo que nunca está de más son los consejos, y más aún los que son útiles. El de hoy, en este caso, tiene mucho que ver con la caza y el verano. Concretamente, vamos a conocer cuáles son los cinco mejores lugares en los que colocar tu cámara de fototrampeo a lo largo de los meses estivales.
Nos centramos en los ciervos y lo cierto es que estos, en cierto modo, cambian algunos patrones entre el verano y el otoño. En la estación en la que nos encontramos a día de hoy, las cámaras de rastreo tienen grandes utilidades. Una de ellas es tener un cierto conocimiento de cuántos ciervos, aproximadamente, han sobrevivido respecto a la temporada anterior. Aunque claro, hay que saber dónde colocarla.
Cebaderos y lamederos de minerales
El primer lugar que forma parte de esta lista de cinco son los cebaderos y los lamederos de minerales, donde sea legal. Los grupos de ciervos solteros los machacarán en busca de minerales y nutrientes necesarios para que les crezca la cornamenta. Durante estos procesos, podrás capturar a una gran cantidad de ellos y decidir a cuáles perseguirás en otoño.
Cámaras de fototrampeo en fuentes de alimento
Sin lugar a dudas, una fuente de alimento en verano es el lugar ideal en el que colocar tu cámara. Los ciervos suelen salir a tempranas horas de la tarde en busca de comida y es entonces cuando podrás dejarlos registrados. Es importante tener en cuenta que, cuando llegue el otoño, la mayoría no frecuentará los mismos lugares puesto que, aunque no todos, cambiarán de hábitos o de fuente de alimento.
Fuentes de agua
De igual modo, las fuentes de agua pueden ser un muy buen lugar para colocar tus cámaras. De hecho, también puede serlo para darles caza cuando comience la temporada. A pesar de esto, si tu propiedad tiene mucha agua repartida por el paisaje, esto puede no ser tan práctico. Asegúrate, concretamente, de vigilar las pequeñas fuentes más cercanas a la comida.
Senderos de ciervos para colocar las cámaras de fototrampeo
Tampoco es una mala opción instalar la cámara de fototrampeo en los senderos. Así podrás identificar cuáles son mayoritariamente de hembras, cuáles de machos y cuáles de ambos. Si pasas una semana, aproximadamente, sin captar imágenes de esta especie, cámbiala a otros senderos.
Simulacros de escarbaduras en las zonas de parada
Raspar la tierra para crear una gran macha desnuda y poner una cámara en ella puede ser una buena forma de captar a ciervos de cerca. La mejor zona para hacerlo son las zonas de descanso, sobre todo aquellas en las que sabes que estos animales han escarbado antes o donde los árboles y arbustos con los que descorrearon el año pasado siguen visibles. Refréscalos, añade algunos tuyos, pon algo de olor e instala la cámara.
Sabiendo esto, es una realidad que, en verano, estas herramientas son ideales para conocer los ejemplares que frecuentan la zona, antes de que la temporada llegue a su fecha de inicio.