Los cazadores dan un voto de confianza a Teresa Ribera, nueva Ministra de Medio Ambiente

¿Lo compartes?

Finalmente, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no entrará en el Gobierno. Asumirá en su lugar la cartera ministerial con Sánchez, Teresa Ribera, quien ya tomara el cargo de Secretaria de Estado en Medio Ambiente y Cambio Climático con Zapatero. Una elección muy aplaudida por los ecologistas y que se recibe con prudencia desde el mundo cinegetico.

5/6/2018 | Redacción JyS

Teresa Ribero
Teresa Ribera. / elperiodicodelaenergia.com

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El nombramiento de Teresa Ribera como Ministra de Medio Ambiente ha llegado acompañado del aplauso ecologista. Greenpeace lo ha celebrado a través de su cuenta de Twitter y los líderes de Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife se han mostrado optimistas. Asunción Ruíz, presidenta de esta última y conocida por el marcado carácter anticaza que la organización ha cobrado bajo su dirección, ha llegado a asegurar que «Es respetada por todos los sectores y creo que sería un buen comandante para este barco».

tuit de teresa ribero
Tuit de Teresa Ribero donde se critica la reforma de la Ley de Especies Invasoras. /Twitter

Aunque es cierto que el perfil de Teresa Ribera está más centrado en el cambio climático y en cuestiones económicas y energéticas, su cuenta de Twitter recoge numerosos guiños al mundo ecologista y animalista. Son continuos los mensajes que ha compartido de SEO/BirdLife en los últimos meses, pero quizá el más inquietante es un retuit del periodista Rafa Ordóñez en el que se hacía eco de la crítica hacia la reforma de La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que fue aprobada en el Congreso hace unas semanas y que las organizaciones ecologistas aún pretenden detener.

Tampoco pasa inadvertido el mensaje de la animalista Ruth Toledano que la ahora ministra compartió el pasado 2 de abril. En él esta columnista, uno de los referentes del animalismo más radical de España, criticaba la noticia del accidente del camión de los elefantes del circo Gottani difundida por Antena 3: «Elefantes en un camión, esa es la cuestión. Elefantes hacinados en un camión. Elefantes transportados para su explotación en un #circo. Y la noticia de Antena 3 ni siquiera se refiere a los elefantes muertos y heridos más allá del tuit que reproduce. Qué pena». 

Tuit de una conocida animalista española compartido por la ahora ministra de Medio Ambiente. /Twitter

El sector cinegético se muestra prudente con su nombramiento. José Mª Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza y vicepresidente de la RFEC, comenta: «Estamos seguros de que trabajará por conciliar los intereses y objetivos de todos los que integramos el mundo rural, tal y como ocurre en Andalucía con sus compañeros del gobierno andaluz. Así lo deseamos y estamos dispuestos a colaborar en ello».

Andalucía no es la única comunidad en la que se ha establecido una dinámica de trabajo entre un gobierno socialista y los cazadores. Extremadura es otro buen ejemplo. El presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, asegura: «Es una persona con experiencia en política medioambiental y deseamos que su paso por el Ministerio se refleje en el impulso de unos agrosistemas resilientes al cambio climático, respetuosos con la biodiversidad, donde los actores principales del campo y el mundo rural tenga voz. Esperamos que no de deje de lado al sector cinegético y nos brindamos a mantener una relación estrecha en materia de gestión de los ecosistemas».

Ángel López, presidente de la RFEC, también da un voto de confianza a la nueva ministra: «Estamos seguros que la señora Ribera actuará con responsabilidad en relación a la actividad cinegética. Es una mujer muy preparada y seguro que es consciente de la importancia de la caza para el mantenimiento de los ecosistemas y como fuente de recursos económicos en nuestro país. Ahora tiene una magnífica oportunidad para hacer bien las cosas».

Teresa Ribera, una ministra experta en Cambio Climático

La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre sus principales retos destaca sacar adelante la nueva Ley de Transición Energética para cumplir con el Acuerdo de París, del que fue una de las grandes artífices en la negociaciones desarrolladas por los diferentes gobiernos mundiales. Ribera, que goza de gran prestigio internacional, se incorporó en 2015 al equipo de expertos del partido socialista para la redacción del programa electoral en los temas relativos a medioambiente y cambio climático.

 

Los cazadores dan un voto de confianza a Teresa Ribera, nueva Ministra de Medio Ambiente
5 (100%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here