Un grupo de cazadores renuncia al último día de temporada por salvar un buitre negro

Comparte con tus amigos










Enviar

Uno de los cazadores ha narrado a Jara y Sedal cómo fue el encuentro con el animal y de qué modo fue rescatado, algo que les llevó casi toda la mañana hasta que los servicios de emergencia accedieran al recóndito lugar, cerca de Colmenar Viejo (Madrid).

29/1/2019 | Redacción JyS

El gesto de renunciar a la última mañana de caza de la temporada por salvar el buitre negro dice mucho de este grupo de cazadores. / Facebook

Ocurrió el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Colmenar Viejo: un grupo de cazadores renunció al último día de caza de la temporada con tal de salvar la vida a un buitre negro que enocontraron enfermo al inicio de la jornada cinegética. El cazador Ángel Leonor Minaya ha narrado a Jara y Sedal cómo fue el encuentro con el animal, cómo llamaron a los servicios de emergencia y cómo tuvieron que esperar durante toda la mañana a que accedieran al recóndito lugar para proceder al traslado del ave.

«Estábamos cazando y los perros se pusieron a ladrar en la parte baja, en un valle. Entonces vimos que era un buitre negro que estaba identificado con una anilla lo que habían encontrado», relata el Leonor sobre el momento del hallazgo. El animal «se movía de lado, ya que estaba enfermo. Cogimos y llamamos al 112, nos fuimos hasta donde teníamos los coches y tardaron media mañana en llegar para rescatarlo, pero estamos orgullosos de ello». Este es el vídeo del momento:

«Si no llegamos a encontrarlo y a esperarnos, el buitre muere en el lugar»

Al llegar los equipos de salvamento animal, los cazadores les dijeron las coordenadas en las que se encontraban ya que se trataba de un lugar de difícil acceso: «Además, los servicios de rescate no llevaban GPS, por lo que llegaron a uno de los caminos de entrada al campo y uno de los compañeros se fue a buscarlo con el coche», prosigue relatando Leonor en cuanto a la operación de rescate se refiere.

El gesto de renunciar a la última mañana de caza de la temporada por salvar el buitre negro dice mucho del grupo de cazadores, que hicieron honra a su afición y al respeto por los animales: «Si no llega a ser porque lo encontramos, el buitre hubiese muerto allí», añade Leonor. «Fuimos a por ellos, les ayudamos a echarle la manta por encima y a meterlo en la jaula que llevaban». Lo trasladaron a un centro de recuperación en la localidad madrileña de Tres Cantos.

En este sentido, el cazador señala que «no sabemos qué habrá sido del animal, pero al ver que era un buitre negro nos dio mucha pena, ya que es un animal precioso». Los servicios de salvamento animal les agradecieron el gesto a este grupo que normalmente desarrolla su actividad cinegética en la zona de Colmenar Viejo.

Otros rescates recientes

Los cazadores tienen como premisa los rescates de animales salvajes en peligro. Hace sólo unas semanas se hicieron virales las imágenes de una corza que fue rescatada de un pozo; también fue célebre el vídeo del rescate de una gran piara de jabalíes el pasado 28 de noviembre. Su afán por huir hizo que se precipitaran en una balsa, de la que finalmente fueron rescatados.

Del mismo modo, es reseñable el protagonizado por dos cazadores que se la jugaron para rescatar a dos ciervos con sus cuernas enredadas. Los animales habían quedado atrapados en un alambre de espino, pero los hombres no dudaron en jugarse el tipo hasta alcanzar su propósito.

Un grupo de cazadores renuncia al último día de temporada por salvar un buitre negro
5 (100%) 5 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here