Los cazadores ingresan 1,7 millones de euros al día a las arcas públicas

¿Lo compartes?

Un reciente estudio desarrollado por Deloitte para la Fundación Artemisan saca a la luz la importante aportación económica que los cazadores realizan a las arcas públicas: 614 millones de euros anuales.

8/5/2018 | Redacción JyS

cazadores
Fuente: Impacto Económico y Social de la Caza en España. /Deloitte y Fundación Artemisan

La aportación económica que los cazadores realizan a las arcas públicas españolas era algo desconocido hasta ahora. Gracias al informe Evaluación del impacto económico y social de la caza en España, que fue elaborado por Deloitte y presentado por la Fundación Artemisan hace unas semanas, hemos podido saber que la caza genera en España 6.475 millones de euros y crea 187.000 puestos de trabajo. Su importancia es tal, que supone el 0,3% del PIB del país. Esa cantidad es equivalente a las ventas netas de vino, al 13% del sector agrícola, ganadero y pesquero, al 4% del sector de la construcción o al 9% del sector financiero.

De toda esa gran cantidad de dinero, las haciendas públicas ingresa 614 millones de euros vía retornos fiscales (IS, IRPF, IVA14 y otros impuestos y tasas). El informe de Fundación Artemisan va más allá y desgrana esas cifras: el 33% fueron tasas e impuestos abonados directamente por cazadores, rehaleros y gestores de terrenos cinegéticos (201,4 millones de euros). Los 412 millones de euros restantes llegan a las arcas del Estado en concepto de IS, IRPF e IVA.

Los cazadores, mecenas de la conservación

Los 614 millones de euros que la caza aporta a las arcas públicas anualmente sirven para mantener las diferentes estructuras del estado y financiar aspectos tan fundamentales como la sanidad, la educación o el medio ambiente. Pero al margen de los impuestos, el informe de Deloitte descubre que hay un importante gasto directo que convierte al colectivo de cazadores en el principal mecenas de la conservación de la naturaleza. Concretamente, cada año invierten casi 300 millones de euros en acciones directas para mejorar el medio y salvaguardar la biodiversidad.

Según descubre este estudio, el 36% de los titulares de cotos y el 46% de los organizadores profesionales de caza que gestionan terrenos cinegéticos en España destinan 233 millones de euros a repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 millones de euros, al mantenimiento y adecuación de accesos, pantanos, podas, mejora del monte y cortafuegos.

Los cazadores ingresan 1,7 millones de euros al día a las arcas públicas
4.4 (88%) 5 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here