Los cazadores gallegos podrán vender la carne de sus piezas a restaurantes y particulares

Con el fin de fomentar el consumo de carne de jabalí y frenar la sobrepoblación de estos en la región, el Gobierno gallego permitirá a los cazadores la venta directa de sus piezas de caza mayor a restaurantes o particulares bajo un estricto control sanitario.

17/3/2019 | Redacción JyS

jabali
Los cazadores gallegos podrán vender a particulares y restaurantes la carne de los jabalíes que cacen, entre otros. / Shutterstock

La Xunta de Galicia fomentará la comercialización de la carne de caza entre cazadores y particulares o restaurantes con el objetivo de frenar la sobrepoblación de jabalíes, entre otros. 

Tal y como avanza Faro de Vigo, la medida sirve no solo para ejercer una presión de control sobre estas especies sino también para disminuir los daños que generan de cara a la agricultura, la ganadería o la seguridad viaria.

Previo control sanitario, hasta ahora la legislación solo autorizaba a los cazadores a destinar las piezas que se cobraban a consumo propio o bien a llevarlas a una sala de tratamiento. Sin embargo ahora podrán comercializarlas con particulares o restaurantes, si bien esta venta directa se regulará a través de un decreto que garantice la calidad de esa carne.

Por un lado, según informa el citado medio, el estómago e intestinos deberán extraerse lo antes posible, mientras que el resto de vísceras llegarán hasta el destino de la pieza para su análisis veterinario. Según establece el nuevo decreto, su transporte debe realizarse dentro de las 12 horas posteriores a la muerte del animal; si no, tendrá que haber un vehículo refrigerado.

Daños y accidentes provocados por jabalíes

La superpoblación de jabalíes también es notoria en múltiples puntos de nuestro país, no solo en Galicia. Debido a ello, según un estudio recientelos jabalíes son los causantes de hasta el 35% de los accidentes de tráfico que se producen con fauna, además de los importantes daños a la agricultura que provocan.

En Comunidades Autónomas como Castilla y León, AragónCataluña o Galicia se ha puesto sobre la mesa esta problemática con datos fidedignos y específicos que contemplan todos los gastos que supone la sobrepoblación de jabalíes para la agricultura, un problema que de no atajarse a tiempo, provoca cuantiosas pérdidas económicas. 

Los cazadores gallegos podrán vender la carne de sus piezas a restaurantes y particulares
3.7 (73.33%) 3 votos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here