Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Julio, el gallego que retomó la caza tras 20 años y cazó el ciervo más grande de España

El ejemplar de ciervo récord de España. © J.L.

Julio López es un cazador y vecino de As Pontes, un municipio de la provincia de La Coruña, que obtuvo el reconocimiento a un lance con un venado que jamás olvidará. En concreto, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza le otorgó un diploma que certifica haber abatido el ciervo en finca abierta de mayor puntuación homologado en España en 2022.

Se trataba del primer gallego que conseguía entrar en el ranking nacional desde que comenzaron los registros del mismo, antes de los años 80. De este modo, además, el ciervo que abatió lograba colocarse entre los 20 primeros homologados y cazados en abierto.

Diploma que certifica haber conseguido el récord de ciervo de 2022 en finca abierta. © J.L.

El lance con el que abatió este animal tuvo lugar el día 4 de octubre de 2022 en el coto de Xermade, ubicado en la provincia de Lugo. Con este reconocimiento, además de hacer historia en Galicia, también ha ido un paso más allá en cuanto a una pasión que lleva ya bastantes años en su vida.

Historia de la caza en España

Lo cierto es que su afición por la caza le acompaña desde niño, pero no fue hasta 2020 cuando la retomó después de más de dos décadas sin practicarla. Julio pertenece a la Sociedad de Cazadores de San pedro de Muras, de donde es natural, la cual cuenta con 50 integrantes.

El 2022 será ese año que nunca olvidará. En medio de la época de la berrea, el cazador acudió al coto de Xermade durante una semana y fue allí donde consiguió su mayor trofeo, que ahora también es historia de la caza nacional.


La población de ciervos de Doñana se dispara a máximos históricos y amenaza al parque tras prohibir su caza


Todo transcurrió sin nada realmente destacado hasta que llegó el séptimo día de caza en dicho coto. En ese momento, Julio abatió un espectacular ciervo y, al tener claro que era medallable, decidió contactar con un taxidermista de La Coruña y, tras ello, valorarlo de manera oficial con la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.

© J.L.

Finalmente, ese ejemplar de ciervo dio un peso de 122 kilogramos en canal. Asimismo, el trofeo, de aproximadamente ocho kilogramos, obtuvo una puntación de 209,20 puntos y estuvo expuesto en la feria Cinegética 2024 de Madrid.

       
Salir de la versión móvil