Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Los primeros pollos de perdiz ya comienzan a correr y así tratan de ayudarlos los cazadores

Los pollos de perdiz en el coto de Alicante. © J.M.P.M. y Shutterstock

Su nombre es José María Pujante Martínez y la historia que vamos a conocer a continuación, con unos pollos de perdiz, es otro de los ejemplos del compromiso que los cazadores tienen con el mundo natural y los animales que habitan en ella. En concreto, esto ha ocurrido en un coto ubicado en el municipio de Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante, haciendo límite con la Región de Murcia.

Allí ha sido donde este cazador se ha encontrado con varios pollos de perdiz que caminaban alrededor de los caminos de dicho coto. Su labor, como él mismo ha contado al equipo de Jara y Sedal, es el «mantenimiento y cuidado de la caza en periodo de veda» y es justo eso lo que le ha llevado a actuar para ayudar a estos pequeños a poder alimentarse.

Fue a principios de mayo cuando comenzaron a observar los nacimientos de estos animales en esta zona. En cambio, tienen conocimiento de ellos «desde mediados de abril». Aunque, como ha explicado José María, hay «gran cantidad de comederos por todo el coto, acompañados de su correspondiente bebedero, es fundamental que en estos momentos se le añada comida por los caminos de la finca».

«En estas fechas, los pollos no pueden acceder al grano del comedero ya que se pusieron comederos especiales para eludir el vaciado sistemático por parte de los conejos», ha detallado el cazador. Es por ello que, «hasta que la perdiz no tiene un tamaño mediano, como una totovía, no alcanza al grano».

La labor de los cazadores, clave para su supervivencia

También estos pequeños animales han sido protagonistas de un vídeo compartido por la Federación Andaluza de Caza en su perfil de Instagram. En él grabaron a una madre seguida de sus pollos de perdiz en la Sociedad de Cazadores de Lebrija. «Pese a que la caza menor vive una situación extremadamente compleja, aún queda esperanza», han celebrado.


Un grupo de ingeniosos cazadores diseña un sistema de comederos y bebederos para ayudar a las perdices


Con estas escenas vemos una muestra más de cómo los cazadores ayudan al mantenimiento de las poblaciones de perdiz. De hecho, un reciente estudio sobre control de predadores realizado por Fundación Artemisan y del que nos hicimos eco en este medio se encargó de evidenciarlo.

Como una de sus conclusiones más relevantes, este trabajo demostró la población primaveral de esta especie aumentó un 58% en un coto en el que se realizó control de predadores, responsabilidad de los cazadores, frente al descenso del 56% en el que no se llevó a cabo.

       
Salir de la versión móvil