Por el momento las carpas pescadas en Extremadura podrán ser devueltas al agua

¿Lo compartes?

La Junta decide prorrogar la orden de vedas hasta que encuentre alternativas al fallo dictado por el Supremo. 

20/9/2017 | Redacción JyS

Un pescador devuelve una carpa a su medio. / Shutterstock
Un pescador devuelve una carpa a su medio. / Shutterstock

El mundo de la pesca y el sector que vive directa o indirectamente de su práctica en Extremadura están de enhorabuena, de momento. Tal como ha informado hoy.es, la Junta no aprobará finalmente una nueva orden general de vedas, ya que al hacerlo tendría que acatar la sentencia del Tribunal Supremo que considera la carpa como especie invasora. Una consideración que conllevaría no poder devolver estos peces al agua tras ser capturados.

Así, el Gobierno regional ha decidido prorrogar la orden de vedas vigente evitando ejecutar la decisión del Supremo. 

«A corto plazo no se va a aprobar nueva y se mantendrá vigente la última (publicada en el DOE del 11 de abril de 2016) hasta que se busquen alternativas», han asegurado desde la Consejería de Medio Ambiente y Políticas Agrarias al diario mencionado. «Transmitimos un mensaje de tranquilidad a los pescadores. La decisión y competencia de incluir la carpa y otras especies en el catálogo de invasoras no corresponde a la Junta de Extremadura, pero sí trabajar para buscar y aportar soluciones que permitan que este sector siga llevando a cabo su actividad como venía haciéndolo tradicionalmente», añadieron. «Para la búsqueda de soluciones se está trabajando con otras comunidades como Castilla La Mancha y Andalucía para hacer planes de control y gestión que incluyan zona de pesca deportiva y zonas de pesca de control. Asimismo, se trabaja en la descatalogación de la carpa, que le corresponde al Ministerio», concluyó el Ejecutivo regional.

Carpas, exóticas e invasoras

El Tribunal Supremo estimó el recurso planteado por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y AEMS Ríos con Vida. / Shutterstock

Todo comenzó en 2011 cuando se aprobó una norma que identificaba tanto especies exóticas invasoras como las que potencialmente podrían llegar a serlo. En este último grupo se incluyó la carpa, pero sólo para las comunidades de Galicia, Cantabria y Baleares.

En 2013 se aprobó un nuevo real decreto en el que se eliminaba el listado de potenciales invasoras y se elaboró un catálogo único. De este modo, muchas especies salieron de las medidas de control, entre ellas la carpa.

Sin embargo, una denuncia de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y AEMS Ríos con Vida hizo que el Tribunal Supremo estimara en parte sus argumentos en una sentencia dictada el pasado año. Considerando la carpa de nuevo como especie exótica e invasora.

Esta decisión generó una corriente en contra por parte de colectivos de pescadores ya que obligaba a no poder ser devuelta a su medio tras la pesca. 

Después de que se produjera el fallo del Supremo, la Administración regional se mostró en contra de considerar la carpa como especie exótica invasora. Pero a priori no tenía más remedio que acatar la sentencia.

Finalmente parecen haber encontrado una solución temporal conforme a sus propósitos y han decidido prorrogar la orden de vedas de 2016 evitando acatar la sentencia del Supremo. 

Por el momento las carpas pescadas en Extremadura podrán ser devueltas al agua
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here