Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un ganadero desvela su truco para proteger a sus animales de los depredadores: tener un burro

Un burro entre dos vacas. © Instagram

La vida no es siempre fiel a las tradiciones ni a lo que habitualmente se ha considerado como lo normal o lo correcto. Lo vamos a comprobar con el vídeo que veremos a continuación, en el que los animales de un ganadero están protegidos por burros y por mulas.

Cuanto hablamos de proteger al ganado, lo normal es que nos imaginemos la figura de un perro guardián. Estos suelen mantener a salvo a las ovejas, cabras, cerdos, vacas o caballos con los que trabajan los ganaderos y, de este modo, conviven con ellos y hacen frente a cualquier amenaza que pueda poner en peligro su vida.

Burros y mulas guardianes del ganado

Sin embargo, estos no son los únicos animales que los trabajadores del mundo rural utilizan. También se suelen ayudar, aunque es mucho menos común, de burros o mulas. Optar por estas especies, además, puede tener grandes ventajas para los ganaderos y su ganado.

Entre algunas otras, cabe hacer mención a que usar estos animales tiene un bajo costo de mantenimiento, así como una larga vida útil y la posibilidad de alimentarlos con los mismos recursos que al resto del ganado. Asimismo, los burros, a diferencia de los perros en ciertas ocasiones, no se suelen alejar del rebaño.

No solo eso. Hace unos años se llevó a cabo el ‘Proyecto de protección frente al lobo de rebaños rumiantes mediante asnos zamorano-leoneses’ y aseguraron su eficacia para proteger al ganado frente a los cánidos al ser «animales grandes, con mucha fuerza y que pueden matar de una coz y perseguir a perros asilvestrados, zorros o lobos. Tienen buen oído, viven integrados con otros herbívoros y rebuznan y asustan a los depredadores», afirmaron.


Un ganadero da una lección a quienes aseguran que los lobos no atacan al ganado guardado en vallados


Al no ser esto algo muy común entre los ganaderos, este del que hablamos ha querido compartir con sus seguidores, a través de su perfil de Instagram (@gastonbritos_vet), su explicación de por qué considera que los burros y las mulas son grandes protectores del ganado.

El vídeo, en concreto, ha llegado a un gran número de esos usuarios a los que se ha dirigido. Tanto ha sido así que ha conseguido alcanzar las casi 700.000 visualizaciones y ha provocado la reacción de más de 57.000 personas en forma de ‘Me gusta’.

       
Salir de la versión móvil