El Ayuntamiento de Madrid masacrará las carpas de la casa de campo en noviembre

¿Lo compartes?

Las obras -que costarán 2,6 millones de euros- durarán diez meses y exterminarán a 13.911 percasoles y carpas comunes, que en conjunto suman una biomasa de 6,5 toneladas.

17/10/2017 | Redacción JyS

Lago de la Casa de Campo / Fotografía: Wikipedia
Lago de la Casa de Campo. / Wikipedia

El tratamiento de la población piscícola, tal y como ha informado Europa Press en su web, se realizará con redes o mediante pesca eléctrica, tras la cual se procederá a la selección de los ejemplares autóctonos para su vertido en el río Manzanares. No tendrán tanta suerte las especies exóticas e invasoras, las cuales al parecer serán enviadas en contenedores a vertederos autorizados y serán sacrificadas y tratadas como resto de animales por un gestor autorizado conforme a la legislación vigente, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y Real Decreto 630/2013.

Pese a la pesca furtiva dada en la Casa de Campo durante los últimos años, la población de carpas sigue siendo alta, informan. Sin embargo, esta situación lejos de llevar a su control ha supuesto su total exterminio, añade el citado medio. 

Según consta en el pliego de condiciones de la licitación, una vez rehabilitado el vaso, se procederá a la repoblación con «especies seleccionadas de tenca y carpa común de acuerdo con la legislación vigente».

Después de las obras no habrá sitio para las exóticas

Las obras se deben a graves desperfectos en la instalación, como los derrumbamientos de parte del muro perimetral, que han llegado a erosionar el terreno natural dejando al descubierto las raíces de los árboles próximos al agua. También se han detectado roturas y un alto grado de oxidación en las diferentes barandillas que rodean la instalación lacustre.

Una vez rehabilitado ese vaso y los muros del lago, se procederá a una repoblación gradual del mismo con especies autóctonas.

Según asegura el citado medio, las últimas obras de limpieza del lago fueron en 1982 donde se realizó una impermeabilización e integración ambiental, y se construyó la depuradora. Limpiar y restaurar el lago de la casa de campo significará vaciar y rehabilitar un estanque artificial de 80.150 metros cuadrados de superficie y 2,85 metros de profundidad media.

El Ayuntamiento de Madrid masacrará las carpas de la casa de campo en noviembre
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here