Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Así entrenan a los toros bravos de 500 kilos para evitar peleas entre ellos en las ganaderías

Dos toros bravos se pelean en el campo. © Shutterstock

El instinto de los animales puede llevarnos a vivir situaciones que, por nosotros mismos, no somos capaces de controlar. En el caso de los toros bravos esto no es diferente y, por ello, a menudo los someten a rutinas de entrenamiento en las que puedan invertir su energía. Esto es exactamente lo que nos muestra el vídeo del que hablamos a continuación.

Los protagonistas son los toros bravos de la ganadería Araúz de Robles y el escenario es un campo en plena Sierra Morena, dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Las cámaras de Canal Sur, del programa Toros para todos, han sido testigos del largo entrenamiento que preparan para estos animales. El objetivo que se busca es lograr que los astados se cansen para, de este modo, evitar posibles peleas peligrosas entre ellos.

El entrenamiento es clave para el comportamiento de los toros bravos

Lo cierto es que no es el único fin que se persigue con esta práctica. De igual forma, el entrenamiento tiene una influencia directa en el comportamiento que estos tienen durante la lidia y en el campo, estando así más relajados. Además, gracias a esta preparación, también están más ejercitados y muestran mayor resistencia en la plaza.

Algo que te sorprenderá de estas imágenes es descubrir quién es la encargada de interponerse si se produce alguna pelea. Una perra, siguiendo las órdenes de su dueño, interviene y aparta a los astados. «Cuando ve una pelea le sale natural, ella sale a apartarlos, lo lleva dentro», aseguran.

Respecto a la importancia del entrenamiento, cuentan que «el toro en nuestro campo se pega mucho y su manejo es complicado. Si no fuese por el corredero y por las fundas tendríamos muchísimas bajas. Es así y de vez en cuando tenemos alguna. El corredero les hace desfogar. Cuando vuelven, tienden a comer y a descansar».

La magia del atardecer de fondo y los protagonistas, los toros bravos, ejercitándose y desprendiendo toda la adrenalina a través del campo. Son planos sorprendentes, acompañados de una música que hace de ellos un momento épico.

       
Salir de la versión móvil