Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Así se obtiene el volumen exacto del trofeo de un corzo

La máquina con la que miden con exactitud el volumen de un trofeo de corzo. © Instagram

Para saber si un trofeo de corzo es medallable, así como la puntuación CIC que le corresponde, es necesario conocer sus medidas. Para ello existe una fórmula oficial de homologación en la que se tiene en cuenta el volumen de dicho trofeo y la máquina que aparece en el siguiente vídeo de Instagram es muy útil para obtener esta cifra.

Así podemos calcular el volumen de las cuernas de un trofeo de corzo

Uno de los datos que tendremos que conocer, como indicamos, será el volumen de las cuernas. Esto se consigue calculando la diferencia entre el peso total del trofeo en seco y el que presenta al sumergir las cuernas en el agua hasta las rosetas, con estas incluidas. Así lo hacen con la máquina a la que hemos hecho referencia y que vemos en este vídeo.

Primero se pesa el trofeo y luego se sumerge en agua y gracias a la diferencia de pesos se conoce el volumen. De este modo, un gramo correspondería a un centímetro cúbico.

El paso a paso de la fórmula de homologación

En cuanto al proceso completo para medir un trofeo de corzo, comenzaremos midiendo la longitud de las cuernas. Habrá que tomarla desde el borde inferior externo de la roseta hasta el extremo de la punta más alta y oprimir la cinta métrica contra la cuerna a dos o tres centímetros de la roseta. Las protuberancias no se tendrán en cuenta.

Después de esto y de cara a completar dicha fórmula de homologación, se pesan en gramos, con apreciación hasta un gramo, las cuernas y el cráneo exento de toda materia extraña.

Con el cráneo completo y sin la mandíbula inferior se deducirán 90 gramos del peso total. Con el cráneo serrado, de modo que falte la dentadura superior, se deducirán 65 gramos del peso total. Con el cráneo serrado, presentado únicamente el frontal, no se deducirá nada del peso total. Con el cráneo serrado, de modo que presente los pivotes y muy poco más de hueso, se añadirán de 10 a 20 gramos al peso total.

El resto de aspectos a tener en cuenta tienen que ver con la belleza y, en este sentido, se valora el color, las perlas, las rosetas, la envergadura y las puntas.


¿Cómo se mide un trofeo de corzo? El paso a paso para saber su puntuación


Ranking de corzos

Todo esto forma parte de una suma posterior que da como resultado la puntuación final que recibe cada trofeo. De este modo, si se superan los 105 puntos, será considerado un trofeo medallable.

En función de la puntuación que reciba teniendo en cuenta todos estos datos de los que hemos hablado, el tipo de medalla se concede de la siguiente forma:
Medalla de bronce: de 105 a 114,99 puntos.
Medalla de plata: de 115 a 129,99 puntos.
Medalla de oro: más de 130 puntos.

       
Salir de la versión móvil