Aprobado el primer trámite (pero no el último) para salvar la caza en CyL

Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy ha sido aprobada la toma en consideración de la Proposición de Ley para modificar la Ley de Caza de CYL de 1996, paso imprescindible para reactivar la caza en la región. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor mientras que IU-Equo en contra y Podemos se ha abstenido.

13/3/2019 | Redacción JyS

caza CyL
Las Cortes de CyL este miércoles. / Roberto Mayado – Onda Cero

Este miércoles se ha aprobado en la Cortes de Castilla y León la toma en consideración de la Proposición de Ley para modificar la Ley de Caza de CYL de 1996. En la práctica, la propuesta incluye en la Ley de Caza el catálogo de especies cazables que anteriormente figuraban en el decreto que fue anulado cautelarmente por un auto del TSJCyL.

En la votación, el PP, el PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la admisión a trámite, mientras que Podemos se ha abstenido entre críticas a la gestión de la Junta y el representante de IU-Equo ha sido el único que ha votado en contra de un cambio en la ley que todos se han comprometido a modificar nuevamente en la próxima legislatura.

En el caso del PP, ha sido su presidente autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha argumentado que lo que está en juego con este debate es «la libertad, la convivencia y el respeto por las ideas ajenas». En el mismo sentido, aunque con un planteamiento crítico con la «mala gestión» de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por los errores en la elaboración de los decretos y la orden, el procurador socialista José Luis Aceves ha antepuesto que la caza pueda mantener su actividad a las dudas legales de esta modificación.

IU-Equo vota en contra

El más crítico con esta iniciativa ha sido el representante de IU-Equo, José Sarrión, el único que ha votado en contra de la admisión a trámite al apreciar, entre otros argumentos, que con esta modificación se está «vulnerando la tutela judicial efectiva de la sociedad civil», al elevar a rango de ley el objeto de la denuncia planteada ante el TSJCyL, lo que precisará de la iniciativa de al menos 50 diputados para elevar el asunto al Tribunal Constitucional. «Está tremendamente mal hecha», ha resumido Sarrión, quien se ha mostrado partidario de la caza como «necesaria», pero ha añadido que debe estar «profundamente regulada y acotada». 

¿Y ahora qué?

Tal y como explica Jaime Valladolid, abogado especializado en medio ambiente y caza y colaborador de Jara y Sedal, la toma en consideración que ha tenido lugar hoy es el primer debate en pleno. La Asamblea decide así «si inicia o no la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley». La mayoría simple afirmativa -superada con creces- solo supone el inicio de la tramitación parlamentaria.

Tras la toma en consideración, la Comisión de Medio Ambiente ha de designar una ponencia que elaborará un informe. Posteriormente, se redactará un dictamen que será nuevamente debatido por la Asamblea. Asimismo, «ha de abrirse el periodo de presentación de enmiendas, sin que sean admisibles enmiendas a la totalidad de devolución», explica el abogado. El plazo para la presentación de enmiendas es de 20 días desde la publicación del Proyecto de ley. Una vez concluido el plazo de presentación de enmiendas, será competencia de la Mesa de la Comisión la calificación de las enmiendas presentadas. Además, la Mesa solicitará a los Servicios Jurídicos de la Cámara que emitan informe a los efectos de determinar la corrección técnica del texto, ponderando lo dispuesto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

La proposición «seguirá el trámite previsto para los proyectos de ley», correspondiendo a uno de los proponentes o a un procurador del grupo autor de la iniciativa la presentación de la misma ante el Pleno «y será precisamente ahí, en ese Pleno, donde se voten las enmiendas que se mantengan por parte de los diferentes grupos parlamentarios, así como el texto definitivo. Una vez se haya aprobado el texto definitivo, la Ley ha de ser sancionada, promulgada y publicada», añade Valladolid.

«Es posible que se retrase el inicio de la temporada corcera»

Posteriormente ha de sancionarse y promulgarse por el Rey y, finalmente, publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León. «Su entrada en vigor se producirá cuando se indique en su disposición final», indica el abogado.

Efectuadas estas consideraciones, ha de concluirse que «en el día de hoy no se ha aprobado, ni mucho menos, la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León, sino simplemente su toma en consideración. A partir de aquí queda todo un procedimiento de tramitación legislativa que puede durar semanas e incluso meses. Es posible que se retrase el inicio de la temporada corcera», concluye el abogado.

Aprobado el primer trámite (pero no el último) para salvar la caza en CyL
5 (100%) 6 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here