La ACE celebra sus Jornadas de Caza de Corzas 2018

¿Lo compartes?

Los fines de semana del 27-28 de enero y 3-4 de febrero de 2018 se organizaron, como ya es tradición, las Jornadas de Corzas de la Asociación del Corzo Español.

22/2/2018 | ACE

jornadas caza de corzas ACE

Desde la Asociación del Corzo Español (ACE) siempre se ha promovido el necesario cumplimiento del cupo de capturas de hembras para lograr el equilibrio en las poblaciones de corzo. En este sentido, atendiendo a la particular biología de la especie y siendo mínimo en este periodo del año el gasto energético realizado en la reproducción por parte de las hembras de corzo, la época invernal es la mejor época para su realización.
Por ello, los fines de semana del 27-28 de enero y 3-4 de febrero de 2018 se organizaron por la ACE las ya tradicionales Jornadas de Corzas. Este año se celebraron en primer lugar las localizadas en la provincia de Guadalajara (zona de Sigüenza), siendo ésta su tercera edición, y en segundo lugar las localizadas en el sur de la provincia de Soria, que alcanzan ya seis años consecutivos de realización.

En ambos fines de semana dominó el tiempo invernal. La nieve, como suele ser habitual ya en las Jornadas, hizo acto de presencia, sobre todo el fin de semana de las Jornadas sorianas, lo que incluso obligó sobre la marcha a un adelanto en la recogida de las canales al sábado por la tarde-noche. En las alcarreñas, sin embargo, y aunque empezaron con una nevada caída el viernes de madrugada que cubrió gran parte de los cotos de caza, gracias al sol y a la subida de las temperaturas esta desapareció pasado el mediodía, dejando paso a un fin de semana soleado pero dominado por unos fuertes vientos de componente norte, que dificultaron en gran medida la práctica cinegética.

En coherencia con el objetivo, perseguido por la ACE desde su fundación, de trabajar por un mejor conocimiento de la especie, las Jornadas de 2018 han servido también para la toma de datos de dos proyectos científicos: uno de ellos sobre la biología reproductiva del corzo en España y el otro sobre su estado sanitario. El primero, de recientísima iniciación, se enmarca dentro del Convenio de Colaboración suscrito al efecto entre la Asociación del Corzo Español y la Fundación del Conde del Valle de Salazar, de la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid. Para esta investigación se recogieron úteros, riñones y mandíbulas, se midieron los tarsos y se tomó el peso de los ejemplares. Para el segundo de los proyectos, amparado también por un Convenio entre la Asociación del Corzo Español y el INVESAGA, de la Universidad de Santiago de Compostela, dos veterinarios del citado grupo se desplazaron a las instalaciones de la empresa cárnica, a fin de presenciar el desuello de los ejemplares, anotar el número de ejemplares infestados por Hypoderma ssp. y contabilizar el número de parásitos por ejemplar, que ha sido llamativamente alto. A pesar de ello, hay que recordar que la carne es totalmente apta para el consumo.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, las Jornadas fueron otra vez un éxito. En ellas en este año de 2018 han participado 16 acotados diferentes, lo cual viene a poner de manifiesto que la iniciativa va calando y el ejemplo cundiendo en el colectivo de aficionados al Capreolus capreolus. Además de contribuir a equilibrar la sex ratio de las poblaciones de corzos de los cotos participantes, estas Jornadas han servido para introducir en los canales de consumo, con todas las garantías sanitarias, más de 1.200,00 kg de carne natural y ecológica, de primerísima calidad.

La ACE celebra sus Jornadas de Caza de Corzas 2018
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here