El Gobierno ha hecho públicos esta semana, a través del Portal de Transparencia, los sueldos durante el pasado año de los altos cargos de los distintos Ministerios. En el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, comandado por Pablo Iglesias, está incluida la Dirección General de Derechos de los Animales, cuyo director es Sergio García-Torres un animalista sin formación especializada y elegido a dedo que en 2020 percibió 78.973,01 euros por once meses de trabajo.

El Portal de Transparencia (cuyos datos específicos de esta Dirección puedes consultar aquí) hace referencia a que el sueldo percibido se refiere al periodo de trabajo comprendido entre el 31 de enero de 2020 y 31 de diciembre del mismo año. Haciendo una simple división entre el citado sueldo y los 11 meses de trabajo, el resultado es de 7.179 euros mensuales.

Una Dirección General elegida a dedo

Las 24 direcciones generales en España son la última escala de puestos de libre designación, ya que por debajo de ellos ya se precisa ser funcionario de carrera para obtener, por ejemplo, el cargo de subdirector general.

La Ley del Régimen Jurídico del Sector Público regula quienes ocupan los altos cargos dentro de la Administración General y según ésta, las direcciones generales deberían ser ocupadas por funcionarios de carrera. Sin embargo, en uno de sus puntos se establece que si no se encuentra a nadie idóneo en la Administración General puede elegirse una persona que no sea funcionaria.

A este punto se agarran los ministros para elegir a dedo, como el caso del director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que no pertenece al Cuerpo Nacional Veterinario. En concreto, García Torres ocupa un alto cargo que no tiene nada que ver con lo que ha estudiado, ya que él es técnico superior en Artes Aplicadas a la Escultura.

¿Quién es Sergio García Torres?

Sergio García Torres es una de las caras más conocidas y polémicas de la facción animalista de Podemos –es vegano, anticaza, antitaurino y especialista en redes sociales–. Hace unos meses nos hacíamos eco de que había eliminado hasta una docena de mensajes publicados en Twitter cuando el acuerdo de gobierno entre Podemos y PSOE ya era una realidad.

Sin embargo, se le ‘olvidó’ borrar un post en el que respondía a un usuario de la red que le preguntaba sobre su postura respecto a las razas autóctonas: «Cazar es un capricho, sádico e innecesario. Solo para calmar instintos asesinos. Mi opinión».