Twitter es, con diferencia, la red social menos frecuentada por los cazadores. Aún así, es la más influyente y en la que mejor se puede defender la actividad cinegética de los ataques anticaza. Pablo Sorzano, experto en RRSS de la Federación Andaluza de Caza, nos explica por qué debemos tener una cuenta en la red social del pajarito.
16/7/2018 | Pablo Sorzano
twitter

1.- Escaparate para políticos, administraciones y medios

Twitter es el mejor escaparate para hacernos visibles ante políticos, administraciones y medios de comunicación que, generalmente, son más activos en esta red social y mucho más propensos a atender, debatir y responder a las menciones de otros usuarios.
Basta recordar cómo, surgida la polémica por la noticia emitida en el Telediario de TVE sobre el abandono de perros de caza, la propia presentadora del informativo de La 1 pedía disculpas públicamente a través de Twitter y prometía una rectificación en el mismo medio.

2.- Poder real de influencia

En las últimas semanas, Twitter ha demostrado ser una excelente herramienta de presión contra quienes agreden a la caza. Jesús Calleja tuvo que eliminar una publicación ofensiva contra los cazadores tras recibir presiones en Twitter. Lo mismo ocurrió días después con el actor Fernando Tejero, que tuvo que eliminar un tweet en el insultaba a una joven por ser cazadora, ante las presiones de los usuarios.

3.- La red social de animalistas y ecologistas

Las principales asociaciones ecologistas y animalistas están en Twitter. Usando el hashtag #LaVerdadDeLaCaza, las cuentas institucionales y personales del movimiento anticaza vierten multitud de publicaciones diarias en las que se identifica la caza con el furtivismo y con multitud de delitos medioambientales. Es responsabilidad de todos contestar y desmentir ese ejercicio de propaganda y desinformación.

4.- En Twitter se va al grano

Twitter limita la extensión a 280 caracteres por tweet. Eso obliga a que las publicaciones de cada usuario sean directas, sencillas y contengan ideas claras. Por eso nos deja ‘zascas’ antológicos. ‘El pajarito’ te evitas esas parrafadas propias del Quijote que encuentras a menudo en Facebook y que casi nunca acabas leyendo.

5.- Debates más serios en los que se impone la razón 

Como ocurre en Facebook, en Twitter también encontrarás trolls. Si eres capaz de ignorarlos, descubrirás la posibilidad de establecer debates con mayor nivel de argumentos. Uno de los principales problemas que encuentra la caza en Facebook es que se trata de una red social basada en las emociones. Su infraestructura ha sido diseñada por expertos en psicología, lo que hace que los mensajes animalistas y ecologistas –basados en emociones y no en razones– viralicen con rapidez. Twitter es una red social en la que importa más el mensaje y el contenido, por lo que, cuando se cuestiona la caza, siempre es más sencillo mantener un debate serio en el que se acaben imponiendo los argumentos racionales con los que cuentan los cazadores y de los que carecen sus detractores. 
Recuerda que puedes seguir a Jara y Sedal en Twitter a través de este link.