Juan José Carmona, un odontólogo murciano que ha donado miles de mascarillas, guantes y EPIS para la sanidad de su región, nos narra uno de los lances de su vida a un macho montés de pelaje casi totalmente negro en Teruel.

macho montés
El cazador, con el enorme macho montés. / J. J. C.

El cazador murciano Juan José Carmona –odontólogo de profesión- abatió, hace unos meses en un coto de la provincia de Teruel tras tres días de duro rececho, un espectacular macho montés negro que finalmente ha sido medalla de oro con 234 puntos.

El cazador ha narrado a Jara y Sedal todos los detalles de una tercera jornada de rececho en la que consiguió dar caza a este animal, que en un primer momento le llamó la atención por el pelaje que tenía: «Llevábamos tres días para dar con el macho que queríamos, y encontramos este, que era realmente especial. Lo que más me gustaba del macho, además de su cuerna, era el oscuro color de su pelaje», expresa para este medio Carmona.

«Iba con la idea de abatir un macho de más de 80 centímetros, pero finalmente elegimos ese por esa peculiaridad en su pelo. Es muy raro encontrar uno así en esa zona, y eso nos hizo ir tras ese animal», asegura el cazador murciano. Todos los animales que vieron durante la cacería tenían «un tipo de cornamenta abierta, en paraguas, pero a mí me gustaba otro tipo de cornamenta más cerrado y vine a topar con este, que además reunía el tipo de trofeo que me gustaba», detalla.

El paisaje en el que lograron abatirlo «era espectacular», al igual que el frío que hacía en aquella jornada: «Llevaba helando varios días, fuimos con temperaturas bajo cero, el tiempo era muy adverso pero no importaba, porque pesaba más la pasión por la caza», confiesa el murciano.

Ese día, armado con su rifle Blaser R8 y su munición RWS y tras toda una mañana valorando al animal, logró abatirlo de un certero disparo. «Me preparé bien, estuve varios segundos apuntando y logré tumbarlo a la primera», relata.

Más difícil fue ir a cobrarlo, puesto que las condiciones climatológicas y orográficas no ayudaban en nada, pero eso tampoco importaba: «La caza es algo con lo que me he criado y con lo que convivo, y dentro de la caza es la alta montaña la que más me apasiona, especialmente la del rebeco y el macho montés, que son las más difíciles», detalla. «Cuando tenga quince o veinte años más no podré practicar este tipo de caza, por lo que toca aprovechar», concluye entre risas.

YouTube video

Carmona dona 8000 guantes, 150 mascarillas y varios EPIS a los sanitarios murcianos

macho montésmacho montés
El cazador, entregando la donación. / J. J. C.

Juan José Carmona, odontólogo en la capital de su región, es noticia también estos días porque ha donado a los sanitarios de su zona 8000 guantes, 150 mascarillas y varios EPIS que están sirviendo para paliar las graves consecuencias que el COVID-19 está teniendo en la sociedad.

Carmona es el director sanitario de las clínicas dentales Estradent y profesor en la universidad UCAM de Murcia. Además, desde sus centros sigue atendiendo urgencias odontológicas para evitar el colapso del sistema sanitario.

YouTube video