Asaja advierte de los problemas sanitarios que podría provocar la presencia masiva de topillos en la provincia, como la tularemia
28/6/2019 | Redacción JyS

ASAJA topillos
Miles de topillos muertos en una acequia. / ASAJA

La organización agraria Asaja ha advertido, a través de un comunicado, de los problemas sanitarios que podría provocar la presencia masiva del topillo campesino en la provincia de Palencia con municipios de la comarca de Tierra de Campos donde hay miles de topillos muertos flotando en los cauces y contaminando ríos, arroyos y acequias.
La asociación de agricultores denuncia los problemas de salubridad que puede generar la superpoblación de topillos, que «en las últimas semanas ha alcanzado cotas alarmantes», ya que, según esta organización «las medidas que permite la Administración no han servido para nada». La organización ha afirmado que justo ahora, al final de la campaña, la situación en la provincia de Palencia es muy similar a la que se vivió en 2007 cuando se produjo una importante plaga de estos roedores.
Asaja ha apuntado pérdidas económicas por daños, cultivos arrasados, daños en cereal, leguminosas, girasol y forrajes, y una presencia masiva de topillos en las márgenes de ríos y arroyos, que atascan las tuberías y sifones de riego y dificultan las labores de cosecha y forrajes. Las consecuencias de esta superpoblación es que hay «miles de topillos flotando en los cauces», contaminando ríos, arroyos y acequias. Además ha asegurado que los entornos de los pueblos «están plagados de roedores vivos y muertos» lo que provoca desagradables olores por la descomposición de los animales.

La posible aparición de la tularemia, que podría afectar a liebre, conejo e incluso a cangrejos

Asaja ha destacado que a las millonarias pérdidas que están sufriendo los agricultores se une ahora el problema sanitario que puede reproducirse, como ocurrió hace trece años, con la aparición de la tularemia, una enfermedad asociada científicamente a la superpoblación de estos roedores que afecta a las personas y a animales como liebre, conejo e incluso a los cangrejos.
Por ello ha pedido que se tomen las medidas oportunas para proteger la salud de los habitantes del medio rural, de los agricultores y ganaderos que tienen que convivir con este problema y de todos los vecinos de los pueblos. Además, ha recordado que en verano los pueblos aumentan su población, por lo que el riesgo sanitario es mucho mayor ya que «los topillos han colonizado parques, piscinas, jardines y calles de las localidades de la comarca de Campos».