Zamora // Valparaíso pide la supresión del coto de caza por falta de hectáreas

¿Lo compartes?

El presidente de la Junta Vecinal de Montes de Valparaíso, Javier Ferrero Sánchez, ha solicitado la segregación de las parcelas propiedad de la junta local y fincas particulares incluidas en el coto de caza del término, ZA-10422.

12/04/2014 | La Opinión de Zamora | ARACELI SAAVEDRA

La solicitud ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente pide la anulación del coto y las alegaciones de 32 propietarios de los terrenos que no autorizan el aprovechamiento en sus propiedades.

La Asamblea General extraordinaria celebrada el día 24 de febrero, aprobó la no inclusión o en su caso la segregación de la totalidad de la superficie de su propiedad del coto de caza ZA-10422. Acuerdo que también permite a los particulares a adherirse a este procedimiento.

El escrito de alegaciones precisa que para la realización del coto de caza se han de cumplir dos condiciones indispensables, 500 hectáreas de superficie y la continuidad de los terrenos cinegéticos.En el libro de actas de la Junta de Montes Vecinales no se encuentra ningún acuerdo de la última renovación en el año 2008 para la cesión de los montes, precisa en el escrito de alegaciones.

La superficie total de Valparaíso es de 1200 hectáreas aproximadamente, de las que unas 251 son de montes vecinales y alrededor de 950 son privadas. Parte de los vecinos piden la exclusión por no haber cedido ningún aprovechamiento cinegético y no se entra a cuestionar la cesión por personas que han fallecido y que por tanto ha habido una transmisión de la propiedad, o incluso compraventas.

La Junta de Montes Vecinales en mano común por su parte alega no recibir un beneficio de dicho aprovechamiento. Con la segregación de Valparaíso se incumple el requisito de continuidad para mantener este coto, añadiendo la superficie particular no autorizada. Con ello se crean 5 zonas enclavadas de las cuales solamente una de las áreas cumple la superficie mínima con 609 hectáreas aproximadamente pero sin las parcelas privadas «no se obtendría la superficie mínima indispensable». Por tanto la máxima superficie que puede juntar el Club Deportivo de caza Santa Marina de Valparaíso, sin contar con el monte vecinal es de unas 609 hectáreas, y a expensas de la decisión de los propietarios particulares. La Junta Vecinal alega ante la Administración que se ha privado por parte del Club Deportivo de Caza al Común de Vecinos «de la posibilidad de obtener un beneficio económico por la explotación de nuestro monte vecinal de acuerdo con sus facultades legalmente reconocidas». Esta situación se produce desde que se creara el coto de caza, y «por esta circunstancia supuestamente se han beneficiado los regidores del coto de caza en todo este tiempo en una cantidad exacta que desconocemos, pero que se puede realizar un computo a través de los precintos autorizados en este tiempo, renovando esta situación anualmente, no pagando a los vecinos de Valparaíso como titulares del monte vecinal cantidad alguna»


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *