Zamora // Propietarios de Peque rechazan la inclusión de sus fincas en el coto de caza

¿Lo compartes?

Vecinos e integrantes de la comunidad de propietarios «La Semilla», de Peque, no han autorizado la inclusión de sus fincas en el coto y por tanto no autorizan el aprovechamiento cinegético de estas superficies de titularidad privada. Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León no ha dado respuesta a sus alegaciones.

18/04/2014 | La Opinión de Zamora | A. S.

En el mes de noviembre se expuso, para información pública, el expediente del procedimiento de adecuación y prórroga del coto de caza ZA-10.463 «Peque», iniciado a instancia del privado Club Deportivo Cinegético de Peque, con una superficie de 1.989,70 hectáreas. Vecinos y miembros de «La Semilla» presentaron alegaciones en contra de la inclusión de sus fincas. Ante la falta de respuesta algunos de los afectados se han personado para informarse sobre la inclusión de sus fincas contra su voluntad, «contestándole siempre con evasivas», según denuncia el colectivo.

Para alcanzar la superficie mínima de coto, la asociación expone que los gestores del coto han aportado al expediente las relaciones catastrales de las fincas incluidas, muchas de ellas de titulares que expresamente habían negado la cesión para su aprovechamiento cinegético por el privado Club Deportivo Cinegético de Peque. La asociación señala que «se han incluido las relaciones de las fincas de vecinos y propietarios, titulares catastrales, fallecidos algunos hace más de 50 años, por lo que difícilmente pueden haber dado su autorización y consentimiento para la cesión del aprovechamiento del uso cinegético de sus fincas ahora incluidas, cesión que se debe renovar cada 6 años».

El Club Deportivo sigue «aprovechándose de todo el territorio de Peque como coto de caza mayor, llevando a cabo sus cacerías con suculentos beneficios para sus gestores que subarriendan, presuntamente de forma ilegal y de forma opaca el coto para lucrarse ellos y no el pueblo». Los titulares de las fincas señalan su desconocimiento del destino de los ingresos anuales por dichos subarriendos. La asociación estima en más de 100.000 euros los ingresos. Desazona a los vecinos que los intereses de este privado Club Deportivo Cinegético, con el apoyo de la Corporación municipal a la que están vinculados, han podido paralizar el proceso de concentración parcelaria en curso y declarado de utilidad pública.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *