Zamora // La sierra de La Culebra es superada en expedientes por reservas de León y Palencia

¿Lo compartes?

Por lo que respecta a los daños ocasionados por el lobo en las reservas regionales de caza, entre el año 2007 y 2012, la sierra de La Culebra registró un promedio de 18,3 expedientes al año, superada con creces por la reserva palentina de Fuentes Carrionas, que sumó más de 64; de Riaño, que registró más de 50; y también superada por los casos denunciados en las reservas de Mampodre y Los Ancares (León).

12/01/2014 | La Opinión de Zamora

El hecho de que reserva de La Culebra, que es la meca del lobo, no esté en este capítulo a la cabeza de la región hay quien lo atribuye a la propia gestión cinegética practicada en este espacio protegido, pero otros lo achacan a la pérdida de la actividad ganadera. De este último criterio es el responsable de Medio Ambiente de la Unión de Campesinos Coag, José Manuel Soto, quien alude «a que la cabaña ganadera está abandonada en muchos pueblos». Expresa, además, que el lobo «es astuto y buena parte de sus ataques se dan en los límites de La Culebra, marcada por ser un territorio alargado y con cuarteles sin una sola oveja». Soto anima a los ganaderos a «denunciar siempre para que haya constancia de los daños».

La reserva de las Lagunas de Villafáfila tiene un promedio de dos expedientes al año por ataques de cánidos.

Respeto a los importes pagados en la región, según recoge el propio documento, «entre 2005 y 2012 la Junta ha realizado pagos por compensación de daños de lobo a la ganadería extensiva por un importe de 1.742.234 euros, de los cuales el 54,96% se corresponden con daños ocurridos al sur del Duero y el 29,39% con expedientes tramitados en las Reservas Regionales de Caza».


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *