Zamora // La plaga de visones americanos obliga a iniciar su captura en ríos de la zona

¿Lo compartes?

Expertos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora ha iniciado la captura del denominado visón americano en la comarca alistana ante la masiva presencia de ejemplares en los principales ríos que vierten su aguas al Esla en España y al Sábor en Portugal.

22/05/2014 | La Opinión de Zamora | CH. S.

Las primeras capturas se han llevado a cabo principalmente en las cabeceras y nacimientos de los ríos Aliste (Municipio de Mahíde) y Manzanas y Cabrón (Ayuntamiento de Figueruela de Arriba) en el entorno de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” y del Parque Natural de “Montesinho”. La realidad es que la especie invasora ya ha colonizado en la mayor parte de los cursos de dichos ríos. “Son una plaga y cuando vas a pescar, pasear o regar la huerta los ves como campan a sus anchas por el río (Aliste) y la ribera” aseguran los vecinos de la localidad de Domez de Alba ya acostumbrados a la nueva especie llegada al pueblo. El problema se centra en que se trata de una especie invasora y exótica con un fuerte poder de expansión y colonización de nuevos territorios, adaptándose con facilidad a nuevos hábitats donde causan estragos en la fauna local y en los huevos de las aves que anidan en el suelo como los patos.

Los vecinos de la zona recuerdan con nostalgia tiempos pasados, así “hasta los años setenta esto era un paraíso, ríos llenos de cangrejos autóctonos que eran mejor que los langostinos, barbos, escallos y bogas; montes con liebres, codornices y perdices. Pero todo se ha ido acabando. Primero echaron el cangrejo rojo y el lucio, inundaron esto de lobos, ciervos y jabalíes. Solo nos faltaban lo visones. Al fina no queda nada” asegura Joaquín Silva Fuentes.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *