Zamora // La Asociación de Ciencias Naturales pide más control de cebos envenenados

¿Lo compartes?

Ante el caso de envenenamiento masivo de aves rapaces sufrido en los últimos días en términos municipales de Torres del Carrizal y Benegiles, la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (AZCN) advierte que el uso de veneno para control de depredadores, que es ilegal, «es una de las amenazas más graves para la biodiversidad en nuestro país y, por supuesto, para la provincia de Zamora».

28/03/2014 | La Opinión de Zamora | M. J. F.

En este sentido, el colectivo subraya que «la administración regional, como competente en esta materia, tiene la obligación ineludible de prevenir y perseguir este delito. Para lograr ese propósito la Junta de Castilla y León aprobó en 2010 la Estrategia Regional contra el uso ilegal de venenos en el Medio Natural, y de esa manera, cumplía con el compromiso adquirido ante la Comisión Europea a través del proyecto Life+ Veneno».

La Asociación Zamorana de Ciencias Naturales considera que «este grave delito ha de ser perseguido y aplicar sin paliativos las medidas previstas como es, entre otras que puedan venir, el cierre cautelar del coto, o los cotos, de caza afectados».

De no hacerlo así, la agrupación advierte de que «se pone en peligro el trabajo que la propia Administración hace para la conservación de especies en peligro de extinción, como es el caso del milano real, y de otras protegidas y con diversos grados de amenaza, como el águila real y el aguilucho lagunero, todas especies víctimas en este proceso».

La Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de determinar la autoría de los últimos envenenamientos producidos en la provincia. Los autores pueden enfrentarse a penas que pueden llegar a dos años de prisión e inhabilitación especial para cazar, hasta tres años. Además, afrontarán sanciones económicas que pueden llegar hasta los 6.000 euros.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *