Zamora // Defensa de Sanabria se manifiesta mañana en Villardeciervos contra la gestión de la Reserva

¿Lo compartes?

La Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda ha convocado para mañana sábado una concentración ante el Salón de la Juventud de Villardeciervos contra la actual gestión de la Reserva, con motivo de la subasta del cupo de caza asignado a la Asociación de Propietarios.

07/03/2014 | La Opinión de Zamora

Los únicos motivos de la concentración son «visibilizar públicamente el rechazo a la forma de gestión y administración de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra» como ha precisado la asociación convocante.

Defensa de Sanabria y Carballeda expresa además «el rechazo a las reestructuraciones de servicios y equipamientos que supongan una supresión o disminución de personal o medios, escuelas, médicos, transportes públicos, etc. que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, y su incidencia en el proceso de despoblamiento que venimos padeciendo».

La asociación ha puntualizado que «en ningún caso, y de ninguna manera la concentración tiene por objeto interferir en el desarrollo de la subasta de caza que se celebra el mismo día».

La concentración ha sido comunicada y autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, y como todas las que ha llevado a cabo la Asociación para la Defensa de Sanabria-Carballeda «será pacífica y dentro de los cauces legales de los derechos de reunión y manifestación».

La Asociación es «un movimiento social no subvencionado, que goza de completa autonomía e independencia en la defensa altruista de los intereses de los ciudadanos de Sanabria-Carballeda». Su actuación está al margen «de intereses políticos, sindicales o económicos de ninguna clase».

Para la Defensa de Sanabria recalca que la Reserva de caza «es un excelente coto de caza para una minoría, y una fuente de perjuicios múltiples para los pueblos y propietarios de los terrenos afectados».

El colectivo recuerda que desde su imposición franquista en el año 1973, «ha sido administrada de forma autoritaria y antidemocrática por el poder de turno, haciendo oídos sordos a las continuas quejas y reclamaciones de los ciudadanos de los pueblos afectados».

Durante el año 2013, se invirtieron en el mantenimiento del espacio protegido 1.300.000 euros, en tanto que los vecinos de los pueblos, en su mayoría de edad avanzada, vienen padeciendo severos recortes en inversiones y en bienes y servicios sociales. Esos recortes agravan la despoblación. No hay trabajo para los jóvenes, no se invierte en yacimientos de empleo productivos y se precariza cada día más la asistencia sanitaria y la protección social, abocando a todos, mayores y jóvenes a la diáspora migratoria, como denuncia la asociación.

La Asociación denuncia que cuesta más y se destinan más medios materiales para la reserva de caza que para el sistema educativo y sanitario en Sanabria-Carballeda.

El «cierre de los pueblos está garantizado a muy corto plazo» si no se apuesta por el futuro de nuestros jóvenes, y se les abandona a la intemperie. El traslado de médicos de los pueblos de la Reserva contribuye a deteriorar «aún más la asistencia sanitaria».

El colectivo recalca que no existe una voluntad política real de invertir esta situación «que ya está transformando nuestra tierra en un extenso coto de caza videovigilado, con la complacencia añadida de caciques endogámicos locales cuyo único interés es mantenerse indefinidamente en los espacios de poder que detentan. Así pues, a cuantos más ciudadanos nos echen de nuestra tierra, mejor, mayor monopolio de caza, y más monopolio de poder para los de siempre».


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *