Y ahora, a por la tórtola

¿Lo compartes?

cabecera-villanueva

Luis Fernando Villanueva – 15/05/2015 –

Es sorprendente (cada vez menos) la postura de Seo con la tórtola común, porque esta organización siempre ha dicho defender dos cosas: en primer lugar la caza legal y, en segundo, el aval de estudios científicos. Y su posicionamiento con esta especie no obedece a ninguno de los dos motivos. Legalmente, el periodo de cría y reproducción se alarga hasta la segunda decena del mes de agosto, que es lo que dice la Directiva de Aves y que ha sido ratificado por los tribunales. Por lo tanto la “pata” legal se les ha derrumbado, los cazadores cumplimos en las órdenes de veda con este periodo.

¿Y el argumento científico?. Pues ya ven, desde un despacho madrileño se ha decidido que el problema de la tórtola es la destrucción del hábitat o la sobrecaza. En ningún momento se argumenta que el modelo de gestión del norte de África impide poblaciones como las que había antes ni tampoco existe competencia con la tórtola turca. Reconocerlo sería descatalogar una especie del Anexo II de la directiva de Aves. ¡Qué barbaridad¡.

Y a diferencia de lo que argumentan, sí hay informes científicos, los cuales SEO/Birdlife obvia con toda la intención, que demuestran que hay competencia entre ambas especies. Que la turca tiene un éxito reproductivo muy superior, que es de mayor tamaño y se reproduce más veces. Por no hablar de que la turca pasa aquí todo el año y ocupa los hábitat tradicionales de reproducción de la común. Y como concluyen Rocha e Hidalgo, 2001, “a media que aumenta la densidad de una en una lugar, disminuye la de la otra”.

Lo lógico es que si Seo tiene una preocupación por una especie cinegética, se siente con el sector, se valoren ambas posturas, se realicen estudios científicos y, cuando se tengan los datos, sólo entonces, se propongan medidas. Lo demás vuelve, una vez más, a ser propaganda para contentar los sectores más radicales.  O como me temo, la moratoria obedece a justificar que la tórtola ha sido declarada por Seo como Ave del año. Por lo menos esta vez no nos ha pillado de sorpresa, se veía venir…es de agradecer.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Patxi says:

    No se por que si es por el sistema productivo agricola latortola turca el cambio climatico la presion cinegetica que se le hace en africa o por que lo que si se es que donde cazo la media veda para ver una tortola comun te las ves y deseas y mira que he visto bonitas perchas de ellas hace años pero como digo ahora te las ves y deseas,no soy cientifico solo un cazador de a pie que con el paso de los años a visto como disminuia las poblaciones de estas aves mientras las turcas crecen sin parar y seguro que es una de las causas con las otras descritas al principio de este comentario.
    Y para eso no hace falta gastarse un monton de dinero en estudios cientificos como hace los seudoecologistas de la SEO con preguntar a los que mas tiempo pasan en el campo observandolo y entre ellos hay muchos cazadores les seria suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *