XXII. Día del Cazador y del Pescador

¿Lo compartes?

Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 09.15.39

Afluencia masiva de gente a la fiesta de todos los cazadores y pescadores organizada por ADECAP.

Las novedades en la organización, exposición y actividades, hicieron este evento todavía más atractivo y con una afluencia mayor de aficionados. Un año más, y ya van veintidós, las campas de Zumeltza y el antiguo aeródromo se convirtieron en lugar de reunión para decenas de miles de aficionados a la caza y la pesca en su cita anual.

El pasado domingo las campas que bordean al antiguo aeródromo en el alto de Dima amanecieron cubiertas por una espesa niebla. Por suerte, el sol hizo su esperada aparición sobre las 10 de la mañana y comenzaron los actos programados puntualmente, de la mano de Patricia García del programa radiofónico Desveda, en Onda Vasca. Mientras, nuestro querido y admirado Miguel Ángel Romero nos obsequió con su saber cinegético comentado las actividades a pie de campo.

Entre las mismas destacaron las carreras de galgos y diversas exhibiciones, como la de perros de muestra en la que participaron algunos de los adiestradores con mayor prestigio internacional, la de perros de rastro sobre jabalí en la que tomaron parte alguno de los campeones autonómicos y territoriales, el helicóptero de la Ertzaintza realizando un despliegue espectacular que contó con la presencia de los perros entrenados para labores de rescate y salvamento del cuerpo policial. Con sobrada experiencia en catástrofes humanitarias como la de Haití y el gran tirador italiano Renato Lamera, llegado hasta Dima de la mano de Benelli y que dejó a todos los espectadores con la boca abierta.

También hubo actividades durante todo el día, como la piscina para poder practicar pesca sin muerte de truchas instalada por la empresa Kelman de Abadiño, o la presencia de los miembros de la Asociación Field Target de Euskadi que pusieron sus carabinas para todos los que quisieran probarlas. No faltaron a su cita anual los arqueros y los cetreros, y como novedad, este año la fiesta se completó con una importante exposición de perros de caza en la que estuvieron presentes perros de caza mayor como de menor.

Comenzó el turno de los discursos Mikel Barrios, presidente de ADECAP GAZTEAK, enviando un mensaje para agradecer a todos los asistentes el haberse acercado a la fiesta de todos y recordarles que con ilusión y trabajo altruista se consiguen grandes objetivos. No quiso dejar pasar la ocasión de recordar también a los allí presentes la importancia de cuidar a la nueva hornada de cazadores y cazadoras, esos jóvenes que sin duda alguna representan el relevo generacional en el sector y constituirán un futuro prometedor.

Juan Antonio Sarasketa, máximo dirigente de la asociación y una de las personas más representativas del panorama cinegético estatal, recordó los buenos e importantes logros conseguidos este año (Ley de Tráfico, borrador de la nueva Ley de Montes etc.). Además de mandar un mensaje a todos esos políticos de “doble moral y mira estrecha”, como dice Sarasketa, que no respetan la voluntad de un colectivo unido y que debe ser valorado y tenido en cuenta.

La referencia a la prórroga de la caza de la paloma a finales de febrero fue uno de los puntos fuertes del discurso y que mayores aplausos suscito. Hizo referencia explícita a políticos valientes (como alguno que se encontraba entre el público), que apoyen al colectivo de cazadores vascos y navarros igual que se hace en Francia y en muchas comunidades autónomas del sur peninsular, donde se permite cazar las mismas palomas que habitan tierras extremeñas, vascas o francesas durante ese periodo. En palabras de Sarasketa: “Una paloma torcaz puede estar un mismo día en Euskalherria, Extremadura y Francia. Y no es de recibo que durante el mes de febrero, se pueda cazar en Extremadura y Francia, mientras los cazadores vascos y navarros nos tengamos que quedar en casa viéndolas pasar”.

La ARMONIZACIÓN DE VEDAS a nivel estatal es un hecho en el cual ADECAP continúa trabajando con el Ministerio de Agricultura, para ofrecer a nuestras Diputaciones y Gobiernos forales la posibilidad legal de prorrogar la caza hasta finales de febrero.

Un año más la mini feria armera tuvo invitados de lujo con la presencia de empresas referentes del sector cinegético como Beretta-Benelli Ibérica, Skyway, Maxam, Chiruca, Borchers, Dykar y Excopesa. Asimismo, la marca de vehículos ISUZU tampoco quiso perderse la ocasión de estar presente en Dima con algunos modelos traídos por la empresa Bilbotruck. El listado de expositores se completó con productos típicos del país, taxidermia, artesanía y material relacionado con la caza y la pesca.

En una comida popular a la que asistieron cerca de 620 personas entre invitados y sociedades, se procedió a homenajear, como cada año, a aquellas personas y entidades por su trabajo en defensa de la caza y la pesca. Por Gipuzkoa, los homenajeados fueron Modesta Iraola, por su dedicación al mundo del perro de muestra, y las sociedades Ehiztari-Onak de Hernialde y Diana de Eibar, la primera de ellas como premio a 60 años trabajando de manera incansable por la caza y los cazadores y la segunda por su importante labor en el fomento de la caza y la pesca.

Por Bizkaia, los homenajeados fueron dos personas reconocidas dentro de las secciones de silvestrismo y caza con arco de la federación territorial. Por un lado, Juan Goikoetxea y por el otro, Jon Olabarrieta, ambos con muchos años de trabajo a sus espaldas fomentando estas modalidades. Por Álava se decidió rendir homenaje a dos grandes cazadores. Tomás Arteta y Luis Miguel Lauzurica, por su dedicación al fomento de la caza mayor en la provincia.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *