WWF, acusada de abusos y violencia contra poblaciones indígenas a través de las patrullas antifurtivos

¿Lo compartes?

 

wwf-survivalSurvival International, ONG que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, asegura que la asociación ecologista está permitiendo abusos contra la población indígena y financiando patrullas antifurtivos que les agreden y les impiden cazar para alimentar a sus familias en nombre de la conservación.

16/02/2016 | Redacción JyS

En la queja, presentada ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Survival acusa a WWF de estar involucrada en casos de robo de tierras y casos de violencia contra los pigmeos bakas de Camerún.

Estos ataques los habrían llevado a cabo patrullas antifurtivos a los que WWF financiaría y equiparía con vehículos, conductores, combustible e incluso construyendo bases desde las que operan. También habría proporcionado apoyo indirecto a través del Ministerio de Bosques y Fauna de Camerún.

WWF ha contribuido a la creación de Parques Nacionales y reservas en el territorio que habitaban los bakas, pero lejos de dejarles seguir realizando sus labores diarias, son perseguidos y criminalizados por realizar una caza de subsistencia, que para WWF no es tal, sino que se convierten en ‘furtivos’ para dicha organización. De este modo entran en juego las citadas patrullas antifurtivos que tratan de forma violenta a todo baka que encuentran.

Según Survival estos hechos vendrían produciéndose desde hace una década, y en repetidas ocasiones han contado con testimonios de bakas que se han atrevido a hablar en contra de quienes les persiguen. En 2015 un hombre baka contó: “Cuando vinieron a golpearme aquí, en mi hogar, mi esposa y yo estábamos durmiendo. Me pegaron con machetes. Golpearon a mi esposa con machetes”. Este desgarrador vídeo sirve como testimonio de lo que, supuestamente, la población local está soportando en nombre de la conservación.

“Están dejando que los elefantes se extingan en la selva al mismo tiempo que nos impiden comer”, expresó indígena. Tal y como afirman desde Survival, actualmente continúa la destrucción de la tierra de esta tribu a causa de la industria maderera, la minería y el tráfico de especies, lo que suscita la preocupación de los bakas, que ven cómo está siendo devastada a pesar de que se les ha negado acceder a gran parte de ella en nombre de la conservación.

Survival pide un nuevo enfoque de la conservación de la naturaleza que respete los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ya que “han gestionado y dependido de sus entornos durante miles de años”. Y acusa a las grandes organizaciones conservacionistas de asociarse con la industria y el turismo, ámbitos que según ellos “están destruyendo a los mejores conservacionistas y guardianes de la naturaleza: los pueblos indígenas y tribales”. “Ellos son los mejores aliados del medioambiente y deberían estar en el centro de las políticas de conservación”, advierten.

A pesar de las continuas denuncias que han venido realizando, Survival International mantiene que WWF sigue violando “las directrices de la OCDE sobre derechos humanos y su propia política sobre pueblo indígenas”, por lo que han decidido recurrir a un mecanismo que normalmente se usa para denunciar a multinacionales.

Stephen Corry, director de Survival International, declaró: “WWF sabe que los hombres financiados por sus simpatizantes para conservar la naturaleza abusan repetidamente, e incluso torturan, a los bakas, a quienes se les ha robado su tierra para crear áreas protegidas. No los ha impedido actuar así, y ante las críticas contrarresta con aún más labor de relaciones públicas. Pide a las empresas que se ciñan a las mismas directrices de la OCDE que ella misma incumple habitualmente”.

Para protestar a WWF por esta situación, la ONG Survival ha habilitado un espacio en su web –al que puedes acceder pinchando aquí– a través del cual se puede enviar un email al director general de WWF Internacional que ya ha recogido 18.000 firmas en poco más de una semana.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *