Winchester 70 Ultimate Shadow

¿Lo compartes?

Lo mejor de ayer y de hoy

No es fácil encontrar un modelo de rifle que se haya fabricado durante casi 80 años. Y no lo es porque hay pocas armas tan bien diseñadas y con tanto éxito entre los cazadores como para sobrevivir al paso de los años y las vicisitudes del mercado. El Winchester 70 es uno de esos, de los irreductibles, de los elegidos. Te traemos una de sus versiones de vanguardia. Disfrútala.

IMG_5040

Ficha técnica

◗ Fabricante: Winchester.
◗ Origen: Morgan (Utah), EEUU.
◗ Modelo: 70 Ultimate Shadow.
◗ Cañón: 61 cm.
◗ Peso: 2,9 kg.
◗ Capacidad: 3+1,
según calibre.
◗ Calibres: .270 WSM
.300WSM, .30.06 y .243 Win.
◗ Precio: 954 euros.

Entre 1964 y 1994 Winchester se vio obligada, por motivos puramente económicos, a modificar el cerrojo de su legendario modelo 70. Este era un sistema 98 puro salvo por el seguro, que estaba modificado ya que había reemplazado el clásico de aleta superior por uno de aleta lateral de dos posiciones, mucho más cómodo.
A instancias de los incondicionales de la marca, y al ser comprada por el grupo Browning, lo que le proporcionó una nueva aportación de fondos, Winchester decidió volver a fabricar su mítico modelo 70 con su cerrojo original pre 64, es decir, que a pesar de los costes de fabricación que aquello implicaba volvió a hacer el rifle que tanta fama le había proporcionado en el pasado.
El modelo que hoy traemos a estas líneas, el Ultimate Shadow, difiere también del original modelo 70 ya que para adaptarse a la demanda de los tiempos actuales y del cazador del siglo XXI es de material sintético. El resto sigue siendo de buen acero. Además, está fabricado en la factoría que Winchester tiene para desarrollar material militar en EEUU, lo que potencia aún más su carta de credenciales.
La culata de este rifle, como dije antes, es de material sintético –polímeros–, lo que la hace tremendamente resistente a la intemperie y a los agentes externos, por muy dañinos que sean. Los amantes de los rifles de madera no tienen que preocuparse: también esta disponible la versión Classic Hunter.

Culata siempre impecable

Personalmente era algo reticente al uso de las culatas sintéticas, pero después de probarlas en varias ocasiones y bajo todo tipo de condiciones climatológicas adversas me he dado cuenta de sus bondades: lo resisten todo y tú dejas de sufrir por el estado de tu lustrosa culata de madera de nogal –en una ocasión he llegado a ducharme con un rifle sintético después de caer en una ciénaga–. Esta culata, al estar preformada en la masa, resulta muy atractiva a la vista tanto por su moderno diseño como por su agradable tacto. Winchester en esta ocasión ha hecho un especial hincapié en conservar el magnífico corte y dimensiones de su culata original. El lomo es recto y solamente hay unas rebajas en la masa para configurar una especie de carrillera, muy cómoda por cierto. El picado se ha reemplazado por unos puntos antideslizantes de material blando en el pistolet y en el guardamanos. El cañón, como es obvio en una culata de este tipo, está totalmente flotado, es decir, que no toca la culata en ningún punto, lo que favorece su libre vibración y mejora su precisión.

Está fabricado en la factoría en la que Winchester desarrolla material militar en EEUU: todo un aval

La acción

La acción, pavonada, está tallada en un bloque de acero y en ella se encuentra roscado el cañón, es decir, que el cerrojo traba en la acción y no en el cañón como en las armas de última generación. Este sistema es bastante más caro de fabricar pero infinitamente más duradero y resistente. En la parte superior de esta acción hay cuatro agujeros roscados para la instalación de bases de visor. En la parte inferior se encuentra la tapa abatible de apertura del almacén de munición. Su apertura se realiza pulsando una tecla liberadora que se encuentra en la parte delantera del guardamonte, por lo que no hay forma de que ésta dañe los dedos al disparar.

El mecanismo de disparo

Se denomina M.O.A. Trigger System y ha sido completamente rediseñado. De hecho, es el mismo que monta el Browning X-Bolt. Su peso se puede regular entre 1,2 y 2,3 kilogramos, según deseo del tirador, pero viene regulado de fábrica en 1,4, lo que a mi parecer es lo ideal. El gatillo ofrece una superficie ancha para un perfecto control del disparo.

No es un cerrojo, es ‘el cerrojo’

El cerrojo de este rifle es un 98 puro y casi sin modificar, salvo el seguro, que en vez de llevar una aleta arriba la incorpora en el costado para no interferir con el visor al girarla.

IMG_5046IMG_5050IMG_5051

Tapa abatible en el almacén

La apertura del cargador se realiza pulsando una tecla liberadora situada en la parte delantera del guardamonte.

IMG_5048

Este sistema de disparador es totalmente suave, directo, nítido, seco, de un solo tiempo y sin fricción entre piezas, ya que todas ellas están recubiertas de níquel y teflón.

IMG_5044
Sintética, pero igual que la original

Winchester en esta ocasión ha hecho un especial hincapié en conservar el magnífico corte y dimensiones de su culata original a pesar de hacerla sintética.

Cuenta con un cerrojo 98 con expulsor pasivo y cañón roscado en la acción: es uno de los mejores del mercado

El cerrojo y el cañón

Como dije al principio, es un 98 puro y casi sin modificar… salvo el seguro, que en lugar de llevar una aleta arriba la incorpora en el costado para no interferir al girarla con el visor. La cabeza del cerrojo lleva una fuerte uña extractora que rodea el culote del cartucho y lo asegura al montar. El expulsor es de tipo pasivo, es decir, que hay que retroceder el cerrojo hasta el fondo para que la vaina vacía sea expulsada. Éste sistema es mucho más fiable que el moderno de expulsor activo y cabeza deprimida, ya que evita cualquier posibilidad de una doble alimentación. Este magnífico cerrojo es de tipo monolítico y está bruñido para un mejor acabado. Tiene dos tetones en cabeza que traban en la acción, más uno trasero además del clásico fleje longitudinal que lo asegura al cerrar en la acción.
El cañón está forjado en frío y martillado. El estriado se hace mediante un mandril que se introduce en su interior y que va girando mientras el cañón se golpea. Luego se taladra la recámara. Es extremadamente duradero y su precisión está garantizada. Este rifle, al estar pensado para un uso único con visor, no lleva ningún tipo de elementos de puntería.

Conclusión

Este Winchester 70 es, a mi parecer, uno de los mejores rifles de cerrojo que se fabrican en la actualidad, teniendo en cuenta que se ha conservado en él, aun siendo a base de utilizar métodos de fabricación extremadamente caros, lo mejor de los rifles de hace unas décadas, es decir: acción de acero, cerrojo 98 con expulsor pasivo y cañón roscado en la acción. A todo esto le han añadido lo mejor de la tecnología actual, como son el disparador M.O.A. Trigger System, la culata de polímero y la posibilidad de usar cartuchos modernos como los short magnum –.270 WSM–. Tiene el prestigio de una marca legendaria y una relación precio-calidad sin parangón. JyS

MÁS INFORMACIÓN
Aguirre y Cía
☎ 914 355 740
www.aguirreycia.es


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *