Vizcaya // Orduña reunirá el día 25 a los mejores perros vascos para seguir el rastro del jabalí

¿Lo compartes?

El olor del jabalí se hará más intenso el día 25 en Orduña. La ciudad acogerá el Campeonato de Euskadi de Perro de Rastro, certamen en el que se darán cita los 17 mejores canes de los tres territorios históricos. Del evento, además, saldrán los cinco clasificados para tomar parte en el torneo estatal.

17/05/2014 | El Correo Digital | A. CÁRCAMO

Organizado por la Sociedad de Caza y Pesca local y por la federación vasca, la cita discurrirá en la zona de la fuente de La Choza. A partir de las diez de la mañana arrancarán las pruebas, en las que tomarán parte cinco perros de Álava, cinco de Bizkaia y siete de Gipuzkoa, los triunfadores en los torneos provinciales, que han tenido lugar hace unas semanas.

El ‘examen’ consistirá en detectar un jabalí manso. Así, se paseará al cerdo salvaje por un recorrido entre campos, maleza y bosque, itinerario que los perros deberán recorrer detectando con el olfato la ubicación del animal. El jurado valorará la reacción de los canes, tanto su voz como su forma de trabajar.

Entre los participantes estarán Pedro Bergaz con su grifón Tasio, campeones del pasado año. De forma paralela, la zona de La Choza acogerá la primera edición de la Exhibición y persecución de perros de rehala con jabalí mecánico. En este evento participarán los Villanos de Carranza, raza autóctona de las Encartaciones que mostrarán sus habilidades tras un porcino artificial.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *