Valencia // El cirujano Cavadas valla una finca en Requena para cazar ciervos con arco

¿Lo compartes?

Pedro Cavadas, cirujano de prestigio mundial y doctor «milagro» por sus arriesgadas intervenciones quirúrgicas fue el primer cirujano en España en hacer un transplante de cara y el octavo del mundo, ha vallado una finca de casi 50 hectáreas en el municipio de Requena para practicar una pasión que no oculta: la caza con arco.

15/10/2013 | Levante

El cirujano ha elegido una propiedad situada a unos 10 kilómetros de Requena después de que durante los dos años últimos años haya tenido alquilada en este municipio la finca de La Castellana, con más de 600 hectáreas valladas en la que ha podido practicar sin testigos la caza mayor con arco. Ahora se acaba el contrato y el doctor Cavadas tiene prisa por prolongar su idilio con una de las zonas forestales más extensas de la Comunitat Valenciana.
En los últimos días, dos empleados del cirujano y un veterinario mantienen una frenética actividad trasladando ciervos, gamos, muflones y jabalís desde La Castellana hasta el nuevo cazadero del doctor.
Según vecinos y propietarios de viñedos situados junto a la finca, el cirujano ha conseguido un permiso de vallado en el Ayuntamiento de Requena con el que ha tapado algunas bocas. La ley de Caza en la Comunitat Valenciana contempla una superficie mínima de 1.000 hectáreas para habilitar un vallado cinegético, 500 a partir de la entrada en vigor de la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2013. Claro que no se trata de un chalet semiurbano o de una viña que proteger de los ciervos, cabras y jabalíes cuya población ha aumentado espectacularmente en esta comarca, sino de una extensión de 50 hectáreas„35 según otras fuentes„ cuyas características obligan a complejos trámites. Al parecer, la fórmula elegida por el cirujano ha sido acogerse a una exención en la norma sobre vallados cinegéticos que permite el cerramiento de la propiedad si ésta es declarada nucleo zoológico. Pedro Cavadas la está tramitando en el PROP de Requena, pero no dispone todavía del permiso y la valla está terminada y cerrada. Incluso el traslado de los animales exige que el punto de origen y el de destino tengan planes cinegéticos aprobados por la Administración o sean núcleos zoológicos y hay que informar del movimiento de las reses a la conselleria competente en a Generalitat.
La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente „con competencias sobre el terreno forestal y sobre la caza; los núcleos zoológicos son cosa de Agricultura„ no ve irregularidades en este proceso. «No nos consta que sea una valla cinegética, ni que vaya a cazar, ni que tenga animales», según explicó una fuente oficial. En estos días de vendimia, sin embargo, agricultores colindantes ahora con el famoso cirujano han visto al atardecer como los ciervos, en grupos de hasta diez ejemplares, se acercan a la valla, un tanto desorientados en su nuevo emplazamiento.
En el proceso de vallado, el cirujano ha chocado también con algunas servidumbres de paso que le han costado tener que comprar algunas viñas.

La casa en la colina
Sin embargo, la milimétrica operación diseñada por Cavadas puede venirse abajo en el capítulo de la vivienda. Justo a la entrada de la finca unos obreros culminan una construcción junto a campos de cultivo abandonados que parece destinada al guarda. Más arriba, en la colina y rodeada de pinos, los albañiles construyen lo que aparentemente es una vivienda visible desde la extensa campiña que se abre a sus pies.
Patricia Alcaide, concejal y portavoz municipal en Requena, recuerda que Pedro Cavadas pidió permiso para el vallado, pero desconoce si se tramitó una licencia para las casas. Advierte que la corporación es inflexible con las construcciones irregulares y subraya que «si existen actuaremos con el doctor Cavadas como con cualquier otro vecino».
La conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, a través de su guardería forestal, sí que ha visto la casa y ha abierto un expediente informativo «por la roturación sin permiso de 190 metros cuadrados» de monte, clasificado como forestal. La casa que comienza a adivinarse encima de los 190 metros no es de su competencia y remiten por ello al Ayuntamiento de Requena.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *