La vacuna antirrábica se administrará cada dos años en Aragón

¿Lo compartes?

La Federación de Caza verá atendida así una vieja reclamación, ya que el Gobierno de Aragón ha hecho público por medio de su boletín oficial la modificación de la orden que regula la vacunación de perros contra la rabia, que no tendrán que ser vacunados cada año, sino bienalemente.

2/6/2017 | Redacción JyS

vacuna perros.
Shutterstock.

Esta era una medida muy necesaria y solicitada desde hace tiempo ya que los laboratorios que fabrican la vacuna antirrábica canina garantizan la inmunidad de los perros para tres años, no siendo necesario que se vacunen anualmente, como se venía obligando hasta ahora.

Es una medida positiva del Gobierno de Aragón, ya que según el presidente de la Federación Aragonesa de Caza entienden que “es intolerable obligar a los cazadores a aplicar cada año la vacuna cuando la inmunidad es de 3 años” y los perros sometidos a sobrevacunación pueden exteriorizar consecuencias negativas. Piensa que los veterinarios buscan ganar dinero a cualquier precio y deberían ser los primeros en reconocer que este cambio era necesario.

Por su parte, Luis Javier Yus, del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, ha pedido una reunión de urgencia con la Consejería, alegando que la salud pública se encuentra por encima de cualquier interés y la rabia da lugar a más de 60.000 muertes cada año. Piensa que no habría que tomar tan a la ligera esta enfermedad por beneficio de unos pocos, y menos cuando una vacuna cuesta 25 o 30 euros, algo asequible para los cazadores.

Alegan que los veterinarios no pueden vacunar cada 2 años por la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos. Hay productos anuales y otros trienales, pero ninguno bienal, por lo que si actúan cada 2 años corren el riesgo de sanciones de hasta 6.000 euros.

Ciertos territorios como Cataluña, Galicia o País Vasco no obligan a aplicarla, mientras que en La Rioja o Navarra tienen que hacerlo cada dos años. Otras comunidades como Extremadura o Andalucía siguen teniendo la obligación de vacunar los perros cada año.

Se espera que tengan una reunión el próximo 13 de Junio, unos días antes de que finalice el plazo de alegaciones. 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *