Una licencia unitaria permitirá cazar y pescar en cinco comunidades autónomas

¿Lo compartes?

Los cazadores y pescadores asturianos podrán desarrollar su afición en otras cuatro comunidades autónomas (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) con una única autorización administrativa, que se solicitará ante el Principado, abonando una tasa única.

16/06/2014 | La Nueva España | L. S. N.

Al menos así lo aprobó por unanimidad la Junta General del Principado, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, que presentó una moción para que el Consejo de Gobierno dé luz verde a este protocolo, impulsado el pasado mes de abril por el Ministerio de Agricultura.

El diputado popular Luis Venta, portavoz de Agroganadería de su grupo, fue el encargado de defender la propuesta, que a su juicio beneficiará a los aproximadamente 15.000 cazadores asturianos, e impulsará además el turismo cinegético.

“En la actualidad, si un cazador, o un pescador, quiere desarrollar esta actividad en otra comunidad autónoma, debe pedir allí la debida licencia administrativa, pagando las consiguientes tasas. Con el protocolo de colaboración impulsado por el Ministerio, y que ya ha sido formado por Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León, una sola licencia bastará, con el consiguiente ahorro en trámites y tasas”, destaca el diputado popular, que insta al Principado a actuar con prontitud y llevar el acuerdo a Consejo de Gobierno “para que en septiembre, cuando empiece la temporada fuerte de caza, ya esté disponible”.

En la actualidad, la licencia que permite participar en cacerías en Asturias cuesta 30 euros al año. La nueva licencia interautonómica (que no supondrá la extinción de la que se circunscribe sólo a Asturias) tendrá un precio algo mayor, aún sin fijar, pero que rondará los 60 euros, “lo que supone un ahorro significativo frente a el pago de diversas tasas en cada una de las comunidades que se han sumado al acuerdo, y que son de las que más actividad cinegética albergan en toda España”.

La medida, que beneficia a los cazadores, también se aplicará a las licencias de pesca, lo que en opinión de Luis Venta supondrá un impulso al turismo vinculado a estas dos actividades. “Del mismo modo que los cazadores y los pescadores asturianos podrán tener licencia para gran parte del territorio nacional, también Asturias atraerá aficionados de otros lugares de España, lo que sin duda beneficiará al turismo”.

Uno de los escollos para desarrollar esta licencia unitaria para varias comunidades autónomas estaba en la armonización de las diferentes normativas que regulan el acceso a esta autorización administrativa. “En algunas comunidades, como en Asturias, se exigía un examen de caza y en otras no, pero parece que es un dificultad que se ha superado, armonizando los requisitos”, señaló Luis Venta.

La licencia administrativa, puntualizó Venta, no afecta a la gestión de cotos y reservas, que sigue manteniéndose como en la actualidad, sino tan sólo a la “autorización administrativa” para cazar y pescar.

El diputado reclamó al PSOE celeridad, en las actual situación económica “no puede ser que a la desidia e incapacidad del Gobierno de Javier Fernández” se sumen los problemas burocráticos para el desarrollo de una actividad que genera en España 3.700 millones de euros.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *