Un estudio consigue la identificación de miles de pájaros por su canto

¿Lo compartes?

Para ello se han utilizado los archivos de la Fonoteca de la Biblioteca Británica y nuevos sistemas tecnológicos de reconocimiento.

22/10/2014 | Redacción

ZorzalQuizá en breve los cazadores y amantes de la naturaleza podamos dirigir nuestro smartphone hacia el sonido de un canto y que una aplicación nos diga a qué pájaro pertenece. Eso es lo que se puede deducir del estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres. En concreto, sus científicos han conseguido crear un sistema informático que identifica de manera automática a la especie al cruzar los archivos de audios de este tipo que posee la Fonoteca de la Biblioteca Británica, otras fuentes en línea y nuevos sistemas tecnológicos de reconocimiento para conseguir un identificador fiable de las especies.

 

De esta manera ha surgido un sistema de análisis automático del sonido y un algoritmo específico de clasificación de cantos, cuyo número podría situarse en miles. Obviamente, los resultados son interesantes ya de por sí, incluso si solo se utilizaran por los aficionados a la ornitología. Pero hay otros aspectos aún más importantes mencionados por los expertos. Por ejemplo, que los pájaros, al igual que los seres humanos, pasan por etapas similares de aprendizaje vocal en sus cantos mientras se desarrollan. A partir de esto se podría saber más y entender mejor la evolución del lenguaje humano o la organización social de ciertos animales, según afirmó Dan Stowell, el autor principal del estudio.

 

Para una información más especializada y completa, puedes consultar la web de la revista Peer J.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *