La Federación Española de Caza, al borde del colapso

¿Lo compartes?

Varios miembros de su actual junta directiva pedirán, junto a otras ocho federaciones, que la institución sea intervenida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) de manera urgente.

IMG_6122B
A la izquierda Juan Quiles, presidente en funciones en la RFEC, representa la decadencia de la era Gutiérrez Lara. A la derecha, José Mª Mancheño, presidente de la Federación Andaluza defiende el cumplimiento de la resolución judicial y la convocatoria de elecciones democráticas.

Redacción de Jara y Sedal

Según ha podido saber Jara y Sedal esta misma mañana, los presidentes de las federaciones de Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja –estos dos últimos, miembros de la junta directiva de la Real Federación Española de Caza (RFEC)– han roto definitivamente con el proyecto federativo de Andrés Gutiérrez –presidido ahora por el valenciano Juan Quiles–, dejando a la institución en una grave situación de desgobierno. Según hemos podido saber, los responsables de estas cuatro federaciones autonómicas se van a sumar a sus homólogos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra para exigir que el órgano de administración de la RFEC acate la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de julio que obliga a repetir las elecciones a la presidencia, esta vez respetando lo estipulado por la ley de una manera democrática.

Según ha podido saber Jara y Sedal, el tesorero de la RFEC también ha dimitido

Al parecer, estas 12 federaciones autonómicas van a solicitar al CSD la intervención de la RFEC, en cumplimiento de la Ley del Deporte, para que sea este organismo el que ejecute la sentencia y convoque las elecciones de manera inmediata ante la inactividad de la actual junta de gobierno en funciones.

Cabe recordar que las últimas elecciones a la presidencia de la RFEC, en las que resultó reelegido Andrés Gutiérrez Lara, adolecieron de “graves irregularides”, según la juez que examinó el caso. Sólo de esta manera se podía explicar que el entonces candidato consiguiese de nuevo el triunfo a pesar de tener en su contra al 65% de los cazadores federados de España. Tras la sentencia, que se hizo pública el pasado mes de julio, Gutiérrez anunció su marcha y “designó” al valenciano Juan Quiles, como presidente en funciones.

 

Sin sufragios… y casi sin apoyos

Pero lo más escandaloso de todo no es que la actual junta de Gobierno siga sin convocar elecciones dos meses después de que la justicia le ordenara que lo hiciese. Otra de las cosas que también han denunciado las cuatro federaciones salientes es que el actual ‘presidente’ en funciones, Juan Quiles, se mantiene al frente de la institución únicamente con el fiel apoyo de los presidentes de Ceuta, Islas Canarias, Murcia y País Vasco. No hay que olvidar que este último, José María Usarraga, fue condenado recientemente por un laudo del Comité Ejecutivo del Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo a devolver a las arcas de la federación vasca 24.000 euros que habría cobrado pese a ser cantidades “contrarias a los estatutos federativos”.

“La pelota está ahora en el tejado del CSD, que es quien tiene el poder y la obligación de intervenir la federación para desbloquear esta dramática y nefasta situación”.

Pero las federaciones de Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja no han sido las últimas en romper con la RFEC. Según ha podido saber Jara y Sedal, Hilario Sánchez Ballesteros, hasta ahora tesorero de la RFEC, presentó su dimisión hace unas semanas empujado por la situación de incertidumbre en la que se encuentra la tercera federación deportiva más importante del estado.

Según ha manifestado un portavoz de las ya 12 federaciones autonómicas críticas con la situación de la RFEC a esta revista, “la pelota está ahora en el tejado del CSD, que es quien, en virtud de lo estipulado por los artículos 10, 43 y 76 de la Ley del Deporte, tiene el poder y la obligación de intervenir la federación para desbloquear esta dramática y nefasta situación”.

COMPOSICION


¿Lo compartes?

2 comments

  1. 0
    Francisco Porcar says:

    Ya sería hora que echasen a estos chorizos que se dedican a tirar de Visa oro a cargo de los humildes cazadores de a pié.
    Nunca han hecho nada por nosotros y así nos va, con una imagen por los suelos y analizados.
    A ver si los que entren tienen un poco de vergüenza y nos dejan votar a “TODOS”, que a la caza la democracia aún no ha llegado.

  2. 0
    Manuel-Ramón LLamas Prados says:

    Solo para decir que las sentencias judiciales se deben cumplir.Ya está bien que se dañe los intereses de los cazadores con otros intereses ocultos y ajenos a la propia caza.Los cazadores,en su inmensa mayoría,queremos nuevas elecciones a la Presidencia de la Federación Española de Caza.¡Ojalá se presente el actual Presidente de la Federación Andaluza de Caza,José-María Mancheño,por su reconocida honradez y buena gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *