El TSJ de Aragón suspende la Orden de Vedas de Pesca 2017

¿Lo compartes?

Un recurso presentado por el letrado de Madrid Juan Balaguer ha desembocado en la suspensión de forma cautelar del Plan General de Pesca por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

24/3/2017 | Redacción JyS

Uno de los manifestantes disfrazado en señal de protesta
Uno de los asistentes a la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid en junio del pasado año contra la nueva normativa de especies invasoras disfrazado en señal de protesta. / Jara y Sedal

La Federación Aragonesa de Pesca y Casting solicitó a principios de marzo la medida cautelar urgente contra el  Plan General de Pesca de Aragón. Por auto de 3 de marzo del presente año, se desestimó la medida cautelar y se procedió a la tramitación del incidente de medidas cautelares. La Administración se opuso alegando interés general, indicando que es más importante la protección del medio ambiente que lo indicado.

La Federación de Pesca y Casting  es contraria al ordenamiento de Plan de Pesca del Gobierno de Aragón porque indica que algunas especies deben seguir siendo pescables. El nuevo plan no permitía la pesca de “captura y suelta”, sino que obligaba a sacrificar a ciertas especies pescadas aún sin indicar cómo y sin tener en cuenta ciertas normativas.

Según los resultados del recurso, si no se suspende totalmente la Orden de Vedas del gobierno de Aragón, la misma ha de incluir a la trucha arcoiris, la carpa y el black bass como especies pescables en la modalidad de pesca sin muerte y eliminar cualquier artículo o anexo que se relacione con el obligado sacrificio por parte del pescador de cualquiera de ellas.

El auto emitido el día 16 de marzo indica que “debe considerarse protegible la decisión de la comunidad autónoma de proceder a la extinción de las especies exóticas, pero los alegatos y pretensiones de la Federación no son endebles y los perjuicios que se exponen permiten demorar la eficacia de esta normativa al menos hasta el momento en que se puedan valorar sus argumentos y determinar efectivamente si la norma es o no contraria a derecho”.

Por eso, se suspende la Orden de Vedas de 2017, hasta que éste Tribunal dicte sentencia al respecto sobre todo debido a la temporalidad de esta. Tendrán que estudiar si es contraria a la legalidad o si por lo contrario puede aplicarse en la Comunidad Autónoma.

 

Si estás interesado en consultar el Auto y el Plan General de Pesca puedes descargarlos pinchando en los siguientes enlaces:

AUTO 00035/2017 TSJ ARAGÓN

PLAN GENERAL DE PESCA ARAGÓN 2017


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *